Partida de ajedrez entre Eulemind y Teclas (Ganador: Teclas)

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

¡Anda! es la que hice en la demo que acabo de subir del tablero de análisis, aunque seguro que no por los mismos motivos :lol: :lol: :lol:
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

supertorpe escribió: Dom Sep 06, 2020 2:05 pm ¡Anda! es la que hice en la demo que acabo de subir del tablero de análisis, aunque seguro que no por los mismos motivos :lol: :lol: :lol:
He visto tu video de análisis después e mover, mejor no haberlo visto antes para que no me influyera en nada, veo que tus análisis están bien pero se te escapan temas tácticos, por ejemplo cuando dices que si el toma de alfíl: Ce5-Axe5-dxe5-dices que d4 no vale por que como con dama pero no ves Cb3 y doble de dama y torre que no se si vale o no pero no lo consideras, otra que no consideras es un poco antes cuando el hace la maniobra Df8 y Dg7 dices que ya no vale pero ahi hay que considerar el movimiento Txe6 ya que si fxe6 Dxe6 y como torre de c8, que lo mismo es mala o no pero tampoco lo consideras.

En general veo que andas por las variantes de una para otra, que no está mal pero todos esos análisis deberían ir en base a un plan, por ejemplo ves la maniobra Df6 -Dxh6 esa maniobra puede funcionar por que el rey negro está débil con pocas defensas eso es un plan explotar esa debilidad, y si te basas en ese plan puedes ver otras maniobras y movimientos posibles como f4 por ejemplo que me ha parecido que no lo has contemplado en ningún momento.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por Teclas »

Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por supertorpe »

radjabov escribió: Dom Sep 06, 2020 7:22 pm
supertorpe escribió: Dom Sep 06, 2020 2:05 pm ¡Anda! es la que hice en la demo que acabo de subir del tablero de análisis, aunque seguro que no por los mismos motivos :lol: :lol: :lol:
He visto tu video de análisis después e mover, mejor no haberlo visto antes para que no me influyera en nada, veo que tus análisis están bien pero se te escapan temas tácticos, por ejemplo cuando dices que si el toma de alfíl: Ce5-Axe5-dxe5-dices que d4 no vale por que como con dama pero no ves Cb3 y doble de dama y torre que no se si vale o no pero no lo consideras, otra que no consideras es un poco antes cuando el hace la maniobra Df8 y Dg7 dices que ya no vale pero ahi hay que considerar el movimiento Txe6 ya que si fxe6 Dxe6 y como torre de c8, que lo mismo es mala o no pero tampoco lo consideras.

En general veo que andas por las variantes de una para otra, que no está mal pero todos esos análisis deberían ir en base a un plan, por ejemplo ves la maniobra Df6 -Dxh6 esa maniobra puede funcionar por que el rey negro está débil con pocas defensas eso es un plan explotar esa debilidad, y si te basas en ese plan puedes ver otras maniobras y movimientos posibles como f4 por ejemplo que me ha parecido que no lo has contemplado en ningún momento.
Si, la verdad es que era una demo rápida demasiado precipitada.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por mabraman »

Las negras están aguantando muchas más jugadas de las que se podía esperar viendo la posición tras la apertura. En parte se debe a su buen juicio (tiene pocas jugadas posibles pero está haciendo siempre las buenas, lo cual tiene mucho mérito). También se debe a la falta de concreción del juego blanco, que va de aquí para allá sin acabar de encontrar una secuencia forzada que le de ventaja material. La ventaja posicional era abrumadora hasta hace tres jugadas, con casi todas las piezas negras dispuestas en los bordes del tablero, en forma de L invertida, una cosa curiosa de ver y que inmediatamente hace saltar las alarmas.
Es sabido que, cuando las piezas están mal situadas, fuera de sus casillas ideales o directamente en malas casillas, allí donde el planteamiento general dice que no deberían estar...entonces suele haber temas tácticos favorables al otro bando.
Es realmente increíble que no hubiera ninguno que funcionara de manera forzada, a la vista de la cantidad de temas que ofrecía la posición. Yo no he encontrado ningún plan que no me ofrezca dudas, ya que aunque sea de manera barroca las negras han logrado defender, pero están muy pilladas y hace mucho que no amenazan nada.
Aún hay gran ventaja posicional de las blancas, que amenazaban Cxf7 con gran dolor :)
El juego blanco a mí me resulta muy instructivo, no obstante. No ve clara una secuencia ganadora y no se arriesga en balde, sino que mantiene su ventaja posicional o la incrementa. Yo hace ya rato hubiera probado algo más concreto, probablemente perdedor.

Tras Cf6 las negras han logrado defender su enroque y evitado las principales amenazas. Veamos qué ha pensado el blanco para esa jugada. El negro amenaza el peón de h5 y la ocupación de e4 en alguna línea. El blanco puede jugar g4 ahora, incluso ignorar la amenaza y jugar f4, abriendo líneas para sus torres. O bien preparar esa ruptura en f4 y jugar algo como Te2 para Ta-f1.
El tema es la debilidad de f7, y el hecho de que el negro tiene un caballo en a5 y un alfil en a8 que no participan en el juego. Al blanco solo le queda incorporar la torre de a1 al juego y romper la estructura negra para que las combinaciones vayan apareciendo casi solas.
Hay otro tema latente en la posición, un patrón de ataque que se da cuando hay un alfil en g7 con los peones en h6 y g5, y un peón contrario en h5. Si el blanco lograra capturar en g5 con dama y amenazar el avance h6 estaría casi ganando, ya que el rey negro no tiene casillas de escape. Antes esta idea no era posible porque el negro disponía de la jugada f6, y la torre de a7 defendía el punto g7. Pero ahora...hay un caballo en f6.
En fin, posición muy jugosa para las blancas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

Imagen
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por Teclas »

Imagen
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Lun Sep 07, 2020 10:01 am Las negras están aguantando muchas más jugadas de las que se podía esperar viendo la posición tras la apertura.

No quería comentar mucho hasta terminada la partida, pero resulta cuanto menos "llamativo", que parece que todo esta enfocado al enroque negro (débil) con muchas amenazas. De hecho creo que Radja en algún momento me ha dado algo de "vidilla". Hace varias jugadas que algún sacrificio de alfil o caballo (para mi) le daba una ventaja aplastante. Por lo menos en las variantes que he podido vislumbrar. Pero vuelvo a recalcar que en un par de jugadas puntuales, parece que me había dado un pequeño "respiro".

Sin embargo no se comenta mucho las posibilidades de las blancas en la columna "b" sobre todo cuando esta muy atado con jugadas casi forzadas. Colocar una torre en b6 por ejemplo. Hombre lo digo, porque muchas variantes que he visto y me han roto la cabeza iban por un ataque en el flanco de dama no de Rey. (con el caballo blanco, alfil en a4 en anteriores posiciones, torres dobladas....). En ese sentido me da la impresión de haber jugado "otra partida". Porque yo veía siempre mucho peligro por ahí.

Pero al margen del resultado, si es verdad que he sentido al menos dos ocasiones muy evidentes, que parecía que me daban un pequeño respiro. El suficiente por ejemplo para maniobrar con el caballo. (incluida esta última jugada mía, que el caballo estaba de espectador, y por lo menos lo he podido traer de una manera más activa atacando el "dichoso" alfil). Todo esto sin obviar lo que tu has analizado.

Pero me resulta un poco curioso que yo siempre he tenido en cuenta, que no solo estaba con el agua al cuello en un flanco, sino que por el otro podría estarlo.

un saludo, y bueno, por lo menos a mi me resultan muy instructivos tus comentarios.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por mabraman »

Yo también esperaba un ataque basado en el agujero de b6. La mala coordinación de las torres negras, el nudo de piezas que tienes ahí...lo pedían a gritos.
Pero Radja hace bien en no lanzarse si no lo ve claro, porque esta modalidad de juego es muy traicionera, no se puede especular, hay días enteros para encontrar refutaciones.
Te ha movido el foco hacia h7 (típico en el gambito de dama) y provocado debilidades. Ahí te has defendido bien hasta ahora, aunque queda mucha partida.
Y se estaba reservando la otra baza para un hipotético final, porque en el supuesto de que el ataque al rey no funcione el peón pasado de c5 seguía estando ahí.
Tras Cb7 (que yo no esperaba) se elimina el alfil de d6 y se amenaza el caballo de c3.
Yo hubiera jugado Axf8 hace rato para mantener la cadena de peones intacta y eliminar un defensor de h7.

Ahora imagino que Ca4 o una torre a c1 será la jugada, no se ve más. El caballo en b7 obstruye la acción de sus propias piezas sobre f7 y d5, pero no parece que se pueda aprovechar por el tema sobre C3.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

Moveré en cuanto pueda que mi vida es muy complicada, y cuesta sacar tiempo pero como muy tarde viernes a ultima hora.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió: Mié Sep 09, 2020 7:18 pm Moveré en cuanto pueda que mi vida es muy complicada, y cuesta sacar tiempo pero como muy tarde viernes a ultima hora.
cuando tu puedas, yo ando esta semana también de médicos y no mucho tiempo...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 2° Partida de ajedrez entre radjabov y Teclas (y todos ayudáis!)

Mensaje por radjabov »

Imagen
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Off-topic”