Pedal en Passacaglia

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Pedal en Passacaglia

Mensaje por AdrianAP »

Buenas, pues eso, que estaba practicando Passacaglia de Handel/Halvorsen y no encuentro la mejor manera de hacer el pedal. La obra en sí no es muy complicada, y aunque es verdad que los saltos de la mano izquierda cuesta suavizarlos, por lo demás no tiene mucho que aprender ya que tiene muchas repeticiones con pequeñas variaciones, pero tocarla bien y con un pedal adecuado eso ya es otra cosa... ¿Cómo lo haríais? Porque a mi o se me quedan notas que no pilla el pedal, o empieza a juntarse todo y no se distinguen los sonidos. Os dejo un video para que os hagáis una idea

https://www.youtube.com/watch?v=RhGeMul ... avStanchev

Un saludo

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por ferpiano »

He visto sólo los primeros compases pero yo haría pedal cada dos compases, tal vez medio pedal incluso. Sobre todo rapidez de pedal, para eso lo mejor es probar diversas versiones y ver cuál funciona mejor. Me parece que el que toca esa pieza hace lo mismo que he pensado yo.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por Cristina HG »

AdrianAP escribió: Mar Sep 15, 2020 2:16 pm Buenas, pues eso, que estaba practicando Passacaglia de Handel/Halvorsen y no encuentro la mejor manera de hacer el pedal. La obra en sí no es muy complicada, y aunque es verdad que los saltos de la mano izquierda cuesta suavizarlos, por lo demás no tiene mucho que aprender ya que tiene muchas repeticiones con pequeñas variaciones, pero tocarla bien y con un pedal adecuado eso ya es otra cosa... ¿Cómo lo haríais? Porque a mi o se me quedan notas que no pilla el pedal, o empieza a juntarse todo y no se distinguen los sonidos. Os dejo un video para que os hagáis una idea

https://www.youtube.com/watch?v=RhGeMul ... avStanchev

Un saludo

Que casualidad! Yo también estoy estudiando esta pieza... es muy divertida y hasta ahora no me parece muy difícil :mrgreen:

Yo como, ahora no tengo profe, pues me estoy buscando la vida y estoy utilizando el pedal con la misma frecuencia que lo utilicé cuando estudié "Comptine d'un autre ete- l'a apres-midi" de Yan Tiersen....te pongo el nombre del tema y el autor por si quieres buscar una partitura donde venga indicado el uso del pedal y podrás comprobar que lo cambia cada cuatro corcheas de la mano izquierda.

Yo la estoy haciendo así y no me suena mal... pero vamos, que a mi no me hagas mucho caso porque yo no tengo ni idea :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por cernest »

Hola Adrian, toqué la obra de pequeño. Yo utilizaba el pedal cada compás, es importante "limpiar" los sonidos antes de cada cambio de armonía con la nota grave. Creo que lo utilizaba a fondo la mayor parte de la obra, pero si así te parece abarrotado, la siguiente opción en mi opinión sería utilizar medio pedal, más que variar los puntos de pulsarlo.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por AdrianAP »

Gracias a los tres. Efectivamente cernest, hasta ahora he hecho mas o menos como dices, cada compás, pero iré probando a jugar con medio pedal porque si no me da la sensación de que es demasiado

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por cernest »

Depende también del piano que estés tocando, los acústicos verticales a veces tienen demasiadas inarmonías en polifonías grandes y hay que controlar mucho el pedal... dependiendo de la gama claro está :mrgreen:

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por AdrianAP »

cernest escribió: Mié Sep 16, 2020 4:37 pm Depende también del piano que estés tocando, los acústicos verticales a veces tienen demasiadas inarmonías en polifonías grandes y hay que controlar mucho el pedal... dependiendo de la gama claro está :mrgreen:
Ojalá tocase en acústico... :( Si ya me cuesta controlar el pedal aquí, en un acústico ni me lo quiero imaginar :D

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por ferpiano »

AdrianAP escribió: Jue Sep 17, 2020 8:07 pm
cernest escribió: Mié Sep 16, 2020 4:37 pm Depende también del piano que estés tocando, los acústicos verticales a veces tienen demasiadas inarmonías en polifonías grandes y hay que controlar mucho el pedal... dependiendo de la gama claro está :mrgreen:
Ojalá tocase en acústico... :( Si ya me cuesta controlar el pedal aquí, en un acústico ni me lo quiero imaginar :D
https://www.thomann.de/es/lead_foot_lfd2.htm
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por AdrianAP »

ferpiano escribió: Jue Sep 17, 2020 9:16 pm
AdrianAP escribió: Jue Sep 17, 2020 8:07 pm
cernest escribió: Mié Sep 16, 2020 4:37 pm Depende también del piano que estés tocando, los acústicos verticales a veces tienen demasiadas inarmonías en polifonías grandes y hay que controlar mucho el pedal... dependiendo de la gama claro está :mrgreen:
Ojalá tocase en acústico... :( Si ya me cuesta controlar el pedal aquí, en un acústico ni me lo quiero imaginar :D
https://www.thomann.de/es/lead_foot_lfd2.htm
:?:

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Pedal en Passacaglia

Mensaje por cernest »

AdrianAP escribió: Jue Sep 17, 2020 8:07 pm
Ojalá tocase en acústico... :( Si ya me cuesta controlar el pedal aquí, en un acústico ni me lo quiero imaginar :D
bueno, es que depende mucho del piano. Una misma pieza en pianos con pedales o sonoridades muy distintos puede que tengas que interpretarla con más o menos pedal para obtener el efecto deseado.

Responder

Volver a “Entre pianistas”