Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por cernest »

por supuesto, el problemilla es como han dicho que cuando terminas esa pieza vuelves a estar a cero para otra. Pero poder se puede. Varias personas a las que he iniciado en el piano aprendieron el primer preludio de Bach en do mayor mientras aprendían a leer las primeras notas. Y por supuesto acababan tocándolo antes de saber leerlo, pero creo que lo mejor es al menos compaginarlo, al menos si tienes intención de aprender más de una pieza.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por Eulemind »

De los años que llevo con el piano la gran pero gran mayoría ha sido gracias a los videos de synthesia :uf
De alguna manera fui interiorizando algunas cosas sin entenderlas todavía, ya que se repetían muchos patrones, etc. Ahora puedo poner un video de synthesia y no ponerle pausa mientras toco, o puedo verlo primero y luego voy al piano con las notas mas o menos memorizadas (tal como varias personas lo hacen con las partituras!). Pero claro, hubiera sido mucho mas útil desarrollar esa habilidad leyendo partituras, ahora me cuesta un mundo la lectura. Si me ponen un video de synthesia y una partitura de la misma canción, con esta última me demoro 10 veces más. Yo creo que depende que quieras hacer con el piano, qué quieres tocar, porque si es música docta, si o si se tiene que aprender solfeo, teoría y técnica.
Si es para pasar el rato, por diversión mas que nada y si se te dificulta la lectura, los videos de synthesia son buena opcion, aunque no esta de mas aprender alguna que otra cosa sobre posición de las manos en el teclado para no estar tan perdido en el tema de la digitacion

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por burgmuller »

Ese es el tema Eulemind. En todos los años que llevo en el foro, he escuchado a muchos compañeros lamentarse de haber perdido el tiempo con ese sistema, pudiendo haber aprendido a leer partituras. Pero oye, cada uno hace lo que le parece con su vida
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por Mestre »

Eulemind escribió: Vie Sep 18, 2020 6:37 pm De los años que llevo con el piano la gran pero gran mayoría ha sido gracias a los videos de synthesia :uf
De alguna manera fui interiorizando algunas cosas sin entenderlas todavía, ya que se repetían muchos patrones, etc. Ahora puedo poner un video de synthesia y no ponerle pausa mientras toco, o puedo verlo primero y luego voy al piano con las notas mas o menos memorizadas (tal como varias personas lo hacen con las partituras!). Pero claro, hubiera sido mucho mas útil desarrollar esa habilidad leyendo partituras, ahora me cuesta un mundo la lectura. Si me ponen un video de synthesia y una partitura de la misma canción, con esta última me demoro 10 veces más. Yo creo que depende que quieras hacer con el piano, qué quieres tocar, porque si es música docta, si o si se tiene que aprender solfeo, teoría y técnica.
Si es para pasar el rato, por diversión mas que nada y si se te dificulta la lectura, los videos de synthesia son buena opcion, aunque no esta de mas aprender alguna que otra cosa sobre posición de las manos en el teclado para no estar tan perdido en el tema de la digitacion
Amén!!!
Pienso exactamente lo mismo.
Es imposible tocar clásica sin saber leer partituras.
A parte de synthesia, hoy en día hay muy buenos tutoriales en Youtube.
Cuando empecé con este instrumento, si de primeras me hubiesen atiborrado a solfeo...hubiese abandonado a los 2 días.
Me gusta tocar de todo, picotear muchas canciones y jugar con ellas...lo de estar 1 mes con una canción no va conmigo, guiarte siempre por una partitura te limita muchas veces, te hace más opaco y pobre musicalmente hablando.
Todo depende la finalidad de tu aprendizaje.
Obviamente si te vas a dedicar y vivir de la música tienes que empezar por el principio, o si te vas graduar en algo.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por Pepinator »

jaitor escribió: Vie Sep 18, 2020 11:00 am A lo mejor hay un sistema más sencillo todavía y no me he enterado.
-Supe que empezaba a entender el inglés cuando un día allá en UK empecé a soñar en inglés y me descubrí por la mañana afeitándome frente al espejo y repasando en inglés las tareas del día.
-Supe que empezaba a leer música cuando mi profesora me quitó la partitura mientras tocaba una pieza que había repetido hasta la saciedad, creí que ya ni miraba el papel, pero me quedé paralizado, no supe seguir ni una nota...
Eso pasó un día de bajón en el que le dije que no notaba progreso alguno en mi lectura musical.

Mi consejo: Aprende lenguaje musical, lo agradecerás, por difícil que te parezca a día de hoy. ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por ferpiano »

Hay que ser un pulpo para tocar a la vez que los vídeos de synthesia.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Qué dedos usar en cada nota para canción synthesia?

Mensaje por reverie »

Una cosa son los videos que hay en youtube de synthesia y otra cosa es el programa, que es una app. En el programa puedes poner el video a la velocidad que quieras y si lo contectas al teclado según tocas avanza el video. Además, y muy importante, en vez de las notas que caen, puedes poner la partitura normal, que también avanza según tocas (yo actualmente uso esta opción para practicar la lectura de partituras). Esos videos de youtube son de ejecuciones de una pieza.

Dicho esto, digo lo de siempre: Synthesia está bien si no sabes leer partituras y para iniciarte aprendiendo alguna pieza sencilla. Si ves que lo del pìano te gusta, lo mejor es aprender a leer partituras, con paciencia e incluso combinando ambos sistemas en un princio para que todo no sea aburrido. Pero no hay otra que aprender a leer partituras.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Entre pianistas”