Duda existencial sobre tonalidades al componer

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
maxispr
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jul 04, 2020 3:29 am

Duda existencial sobre tonalidades al componer

Mensaje por maxispr »

Hola a todos en el foro!
A mitad de año me compré un teclado, y estoy aprendiendo muy emocionado, entendiendo varios conceptos y reglas que por cierto son muy bellas en el piano.
De chico siempre me gustó componer en guitarra, aunque antes nunca había estudiado teoría musical como ahora.
Entendiendo de grados, y funciones de notas y acordes, llego a la pregunta existencial que vine a hacerles:
Cuando uno compone, qué sentido tiene decir: "Voy a componer en B (por ejemplo)" si en verdad, componiendo en C, y teniendo en cuenta el comportamiento de cada grado, que siempre es el mismo, da lo mismo.
A lo que voy, ¿tiene algún sentido buscar una melodía en F#, por ejemplo, con tanta "tecla negra"? o en Ab, con tanta mezcla, o es mejor buscar una melodía en C y después si, tal vez trasladarme a alguna tonalidad que "tenga mejor sabor" para lo que quiero?

Es super básico lo que pregunto. Ya lo se, pero antes, con la guitarra como no sabía NADA de teoría, no se me ocurrían estas cosas.
Y así con todo: Si quiero componer una música en modos "griegos" como lidio etc. No es mejor tantear primero en C lidio, que irse a por ejemplo un B lidio?
No es en realidad en esencia lo mismo, un tonito mas arriba o mas abajo?

Y si nos tornamos mááás filosóficos, para qué sirven las otras tonalidades?
La música clásica casi siempre titula la obra como "Sonata n12 in F Sharp" por ejemplo...
O es que los compositores al principio no piensan tanto en la tonalidad y sí en la melodía?

GRACIAS y perdón si es demasiado básico lo mío, jaja!
Última edición por maxispr el Jue Oct 29, 2020 10:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cernest »

Me parece todo menos básica la pregunta, y a lo mejor hasta genera debate.

En mi ignorante opinión cada tonalidad tiene un sonido "especial". Al fin y al cabo, tenemos número, color, (aminoácido) favorito, por qué no una nota con una frecuencia favorita? Yo tengo por ejemplo una especial atracción por el do sostenido menor.

Por otra parte, antes de que en la afinación del piano se estableciera el temperamento igual, el resto de temperamentos favorecían ciertas quintas sobre otras, de forma que algunas terceras y sextas eran intervalos menos dulces en ciertas ocasiones. La elección de tonalidad es en mi opinión más importante con los temperamentos antiguos, porque puede suponer ligeros cambios en la sonoridad de acordes.

Y para componer... yo no compongo, pero con lo que sé me imagino que para cualquier composición debe ser más fácil de primeras componer en una tonalidad "fácil". Eso si compones siguiendo normas. Si lo haces por oido te da igual, claro.

Saludos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cpa »

Yo creo que si es muy básica. Se usa una tonalidad u otra dependiendo de la tesitura de los instrumentos a usar.
Por ejemplo, en música moderna se suele adaptarse el tono a la tesitura del cantante. En música clásica dependiendo de los instrumentos a usar, siempre se elegirá una tonalidad donde brillen más.

Las composiciones, como tu mismo has dicho, se pueden transponer, y armónicamente tendrán la misma función en una tonalidad o en otra, pero sonarán mejor en una tonalidad concreta en un (o unos) instrumentos concretos.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cpa »

De hecho, muchas canciones de trasponen de tonalidad por que las versione otro cantante con otra tesitura, y sin embargo "suenan igual". Más graves, o más agudas, pero es la misma canción...

maxispr
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jul 04, 2020 3:29 am

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por maxispr »

cernest, muchas gracias por tu respuesta.
Justamente eso es lo que quiero saber, si al componer una pieza toda en C suena mas "chato" que componerla en otro tono.
Si es que los otros tonos dan sutilmente otro color. O solamente suena "mas alta o mas baja"
Esos ligeros cambios en la sonoridad de acordes que mencionas me da mucha intriga e interés.

cpa, sé que es básica, lo de los instrumentos no lo había pensado.
Pero por ejemplo estas semanas estuve practicando Gnossiene 1 de Satie, que en general la partitura se encuentra en Ab (Fm). Y recorre mucho los acordes Fm Cm y un prestado de Bb.
Se que Satie no seguía muy al pie las escalas, de hecho en esa canción juega un poco con notas fuera de escala, pero recién la traspuse a un simple Am, y el sonido "misterioso" y hasta siniestro de ese tema sigue estando...
Por eso mi duda es como será que el compositor (pensando solo en piano) elegirá una tonalidad por sobre otra...
O tal vez me falte entrenar más el oído para darme cuenta cuando algo suena más bello, y ni hablar de si la subjetividad entra en juego...

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por cernest »

Yo creo que lo que dices de la tesitura de los instrumentos o del cantante son obligaciones. Obligan a imponer o a cambiar una tonalidad. Pero existe un factor de elección. Cuando se toca en un único instrumento, el problema de la tesitura es mínimo (al menos en piano) y la elección no depende de ninguna obligación. Por ejemplo, Scriabin tenía una profunda sinestesia de los sonidos con el color. ¿Cómo no va a influenciar esto la elección de la tonalidad? No puedo componer pensando en el mar en una tonalidad roja, para que se entienda.

Por otra parte, transponer hace que suene "igual", pero no igual. En la música no clásica actual, en los directos, es frecuente que muchos cantantes transpongan a la baja para no forzar, y es algo que detecto bastante rápidamente y me produce como dices de los instrumentos, menos brillo.

edit: claro que todo es muy subjetivo, depende de la percepción que tenemos cada individuo de cada sonido. Respecto a lo de los acordes, en youtube hay muchos vídeos que discuten por ejemplo el sonido del clave bien temperado de Bach con el temperamento actual que es el igual y con los antiguos. Hace poco también, hicimos un concurso en el foro de una pieza de Rameau que yo presenté con sonido y afinación de clave, y a mi personalmente, me suena distinta la pieza que en el resto de interpretaciones (cambia la tonalidad de sol menor a entre mi y fa sostenido menor)
Última edición por cernest el Jue Oct 29, 2020 9:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por Ruba »

Bueno Satié es impresionista, estos seguramente si que pensaban mucho la tonalidad para generar atmosfera y crear "texturas musicales".

Cuando hay voz de por medio está claro que la tonalidad la marca el registro del cantante, van a estar comodos en ciertas tonalidades y hay que ajustarse a ellas.

En música específica para piano no lo tengo claro, supongo que depende de gustos, modas... por aquí por el foro hay algunos compositores y compositoras muy buen@s, a ver si se pronuncian. Tema interesante.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por radjabov »

Yo no entiendo muy bien la pregunta, hablas de buscar una melodía,

¿no la buscas mejor primero en la cabeza e intentas plasmarla en el teclado y una vez plasmada le buscas la armonía que pegue con esa melodía ya en base a una tonalidad?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

maxispr
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jul 04, 2020 3:29 am

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por maxispr »

radjabov escribió: Jue Oct 29, 2020 9:32 pm Yo no entiendo muy bien la pregunta, hablas de buscar una melodía,

¿no la buscas mejor primero en la cabeza e intentas plasmarla en el teclado y una vez plasmada le buscas la armonía que pegue con esa melodía ya en base a una tonalidad?
Gracias a todos por las rtas, super interesantes.
Bueno, a veces me pongo a jugar un poco con alguna tonalidad, recorriendo los acordes y teclas de aquella tonalidad hasta que salga una melodía.

Pero por eso mi pregunta. Tal vez este método que tengo sería más sencillo hacerlo con acordes de la tonalidad de C (por ejemplo), ya que para un principiante como yo resulta bastante más fácil... la improvisación así.

Lo que dices de melodía en la cabeza lo he hecho a veces, y funciona. Lo que me pasa es que aún no le encuentro el "por qué" a tocar algo que suena muy bien en D (por ejemplo) tocarlo en Db, con tantos bemoles.

Y tal vez mi pregunta se resume a eso: ¿se pierde algo si se deja de experimentar en varias tonalidades? ¿Sólo basta con experimentar en C, o Am? ¿todas las tonalidad son LO MISMO, un poco mas alta o mas baja, o es que entre ellas hay pequeñísimas sutilezas que para un experto hacen la diferencia?

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por araulorn »

Yo de armonía cero patatero pero lo poco que sé es que cada nota (grado) tiene una función específica en cada tonalidad. ¿Se conservarían todas ellas trasponiendo la melodía si eso supusiera un cambio de modo? Porque si no fuera así podrían ocurrir "cosas raras" al oído. Por no hablar del tema acordes... ¿serían correctas las "conversiones directas"?
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por Xinver »

No hay ninguna diferencia “emocional” entre una tonalidad y otra desde la imposición de la afinación temperada hace ya siglos.

La elección de una tonalidad u otra depende de muchos factores.
Cuando es un instrumento solo tienes en cuenta, al menos yo, donde quieres que suene lo que escribes. Para el piano solo por ejemplo usar una tonalidad como do mayor puede dejar notas demasiado graves para lo que quieres, es un ejemplo, y entonces te vas a otra una cuarta arriba o una tercera o lo que sea.
Cuando se compone para voces, como en ópera, hay que tener en cuenta el registro de los cantantes.
Cuando escribes para algunos instrumentos algunos funcionan mejor en tonalidades con bemoles como los metales, y otros mejor con tonalidades con sostenidos como las cuerdas. Por no hablar que la mejor tonalidad para el arpa es do bemol.
También tienes que tener en cuenta si hay modulaciones de donde partes no sea que al modular se te vaya todo muy agudo.
Bueno y muchas cosas más....

Y un comentario.... Satie no es que usaba notas fuera de la escala, que escala?
Es que usaba docenas de escalas diferentes, pues puestos a contar hay cientos ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda super beginner y existencial

Mensaje por aconcagua »

Bueno, yo creo que no puedo añadir nada a lo ya dicho...

igual me resulta un asunto medio mágico...

El mismo Brahms (enamorado de la mujer de Shumann) dijo -no se dónde lo leí-, que Clara estaba en Re mayor.

Por otro lado, y más allá de que los comentarios leídos me resultan muy lógicos, estoy en estos días haciendo "entrenamiento auditivo" y flipo porque me encuentro con un acorde semi-disminuído. Lo acierto. Enseguida aparece otro que también es semi-disminuido pero está en una tonalidad mucho más grave y me hace dudar...

Por qué?
Bueno, será falta de entrenamiento, lo más probable...

O es que hay alguna diferencia?

Responder

Volver a “Rincón del compositor”