Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Fenix »

burgmuller escribió:ja ja ja Fenix, se te ha olvidado el relaxing, que es very importante
¡Frankly! :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por burgmuller »

ja ja ja, hacía tiempo que no me reía that much!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Tina Swan »

We are the milk!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Scaramouche
Rompeteclas
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 16, 2013 11:28 am

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Scaramouche »

Tina Swan escribió:Ese es el plan de estudio que le da la profesora a mi hija cuando se quiere aprender una partitura. Tambien otros pianistas de los buenos lo recomiendan. Yo hago lo que puedo...hay veces que las ganas de tocar hace que me salte algun paso...^^ o que los haga en otro orden...pero creo que eso nos pasa a todos.
Lo de canturrear la partitura...si me conozco la cancion es facil...si no me la conozco...ya es otra cuestion.

Sobre la pianista en cuestion...supongo que si cruza las piernas y hace gestos raros e inecesarios, sera porque esta comodamente ensayando, diviertiendose un rato al piano en su propia casa. Seguro que cuando esta dando un recital es diferente.

Bienvenido Scaramouche!!! (creo que eres nuevo) Disfruta del foro y gracias por tu comentario.
Tina, si muestra su estudio a gente que quiere aprender, no debería hacerlo de forma inconveniente. Y cruzar las piernas ¡es un "delito" !. Soy pianista y doy clases a muchos pianistas y la postura estudiando es algo con lo que no juego nunca. Claro, habría que escuchar a Valentina pero, gracias a que ella muestra su trabajo, los demás podemos hacer comentarios y puntualizaciones.

Ah, verás, hablo de "cantar", no de canturrear. ¿Por qué?, porque tantas veces no logramos frasear al no pensar la Música como algo escrito para ser cantado. El Piano sólo es una voz a los bestia, con todas las tesituras posibles y hasta pudiendo cantar muchas voces a la vez. Yo vi un vídeo de Karl Böehm, dirigiendo la orquesta Filarmónica de Berlín (creo), diciendo que nein, nein, nein, hasta que se puso a cantar (estaba viejo y le faltaba el aliento, por lo que desafinaba) e hizo comprender a sus músicos lo que quería. El fraseo se entiende muchísimo mejor si uno lo canta expresivamente. Un gran saludo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por Moml »

Hace poco leí una teoría...venía a decir que en occidente ha costado asumir la música como algo para cantar y moverse a su ritmo, simplemente para divertirse o bailar, a diferencia de otras culturas. Lo atribuían a la influencia de la iglesia que habían hecho ver la música como algo serio, para reverenciar lo sagrado...hasta que llego el ritmo africano, el jazz, gospel...
Ni un día sin piano, como el respirar.

MusicaSana
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 07, 2013 5:05 pm

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por MusicaSana »

En cuanto a lo de "no saber analizar", lo bien que lo pasarías haciéndolo. Podríamos organizar aquí una sesión de análisis, con algo sencillo. Un gran y musical saludo.


A mí me encantaría hacer análisis juntos!!! Estoy estudiando una pieza de Liszt, la No9 de Años de peregrinaje, Campanas que Ginebra. No es difícil, pero un análisis me ayudaría muchisimo!!!

Soy nueva en el foro! Muchas gracias por compartir, está buenísimo y disculpen si meto la pata, abrazos!

MusicaSana
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 07, 2013 5:05 pm

Re: Valentina, "Como empezar a aprender una pieza nueva"

Mensaje por MusicaSana »

MusicaSana escribió:En cuanto a lo de "no saber analizar", lo bien que lo pasarías haciéndolo. Podríamos organizar aquí una sesión de análisis, con algo sencillo. Un gran y musical saludo.
Quise citar a Scaramouche y no me salió :) les dije que soy nueva!!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”