Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Jue Mar 11, 2021 2:36 am Piensa también cuando busques ejercicios para hacer lo de la identificación de las notas que cuanto más juntas estén unas notas de otras, más difícil se hace la lectura, no sólo lo digo por el hecho que sean corcheas, semis o fuses sinó también porque hay ediciones que las hacen muy "pegadas" y otras donde los elementos del pentagrama y el compás "respiran" más y eso al principio facilita mucho la legibilidad.

Cuando empecé me compré un edición del Anna Magdalena que estaba todo demasiado compactado y me mareaba sólo de mirar las páginas. En cambio hay otras ediciones mucho más cuidadas en ese sentido.

Buenas araulorn.

La página del ejercicio con el que estoy ahora, la llevé a una tienda de fotocopias para que me la pasarán a A3 :lol: :lol: :lol:
Aparte de verla mejor, puedo escribir las notas y leer lo que escribo.
En el libro me resulta prácticamente imposible.

Muchísimas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por javif7p »

Buenos días.

Gracias a tu recomendación, Eremita, ayer estuve dándole un poco al Schmidt, los 5 o 6 primeros compases. Sí que es cierto lo que indica el compañero Auralorn, una vez los dedos repiten el patrón dos o tres veces, después parece que "fuesen solos" adelantándose a la lectura.

Así que me les he tomado como ejercicios de técnica y velocidad, para calentar y para independizar las manos. Aún así, yo creo que cantando las notas en alto cuando se salta de ejercicio, algo de soltura al solfear se podrá adquirir, todo suma! Me han parecido muy interesantes.

Para el estudio de momento sigo con el Op. 599 de Czerny. Se ha recomendado mucho por el foro y por eso me decidí por él, fijándome en el post de "recursos gratuitos para principiantes", ahí aparece el primero. Creo que si te descuidas es fácil acabar con un montón de libros y perder el enfoque. Más adelante veremos.

Mucho ánimo con el estudio, la cuestión será ir sumando horas ante las teclas :piano2

Gracias, un saludo.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Jue Mar 11, 2021 8:52 am Buenos días.

Gracias a tu recomendación, Eremita, ayer estuve dándole un poco al Schmidt, los 5 o 6 primeros compases. Sí que es cierto lo que indica el compañero Auralorn, una vez los dedos repiten el patrón dos o tres veces, después parece que "fuesen solos" adelantándose a la lectura.

Así que me les he tomado como ejercicios de técnica y velocidad, para calentar y para independizar las manos. Aún así, yo creo que cantando las notas en alto cuando se salta de ejercicio, algo de soltura al solfear se podrá adquirir, todo suma! Me han parecido muy interesantes.

Para el estudio de momento sigo con el Op. 599 de Czerny. Se ha recomendado mucho por el foro y por eso me decidí por él, fijándome en el post de "recursos gratuitos para principiantes", ahí aparece el primero. Creo que si te descuidas es fácil acabar con un montón de libros y perder el enfoque. Más adelante veremos.

Mucho ánimo con el estudio, la cuestión será ir sumando horas ante las teclas :piano2

Gracias, un saludo.
Buenos días javif7p.

Me alegra que estés ilusionado. Es bueno que se transmita felicidad.

No doy consejos, porque si es peligroso darlos, más peligroso puede ser seguirlos :lol: :lol:

Por eso suelo sugerir, que sólo es lanzar información sobre opciones.

Prueba, si te apetece, claro está, el no pensar más allá de la próxima práctica o tiempo de estudio.

Intenta sacar de la ecuación la acumulación de horas de estudio, lo que falta para tocar tal o cual pieza, o los años que otros llevan en esto, etc, etc, etc.
Verás como disfrutarás más de lo que haces y se te hará mucho más llevadero. Que el próximo objetivo sea la próxima práctica.

Me alegra tu ilusión y mis mejores deseos en tu aventura.

Un saludo.

PD: También te sugiero que mires los post anteriores a estos donde compañeros del foro comentan sobre los Czerny. Los hay más "llevaderos" para empezar que el Op. 599.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Hoy es un día "de esos".
Me senté para practicar y así intentar desconectar, pero no hubo manera.
Unos churros impresionantes lo que colaboraba en que estuviera teniendo una subida de mala leche de las que no me gustan.

Encendí un cigarrillo, miré por la ventana y vi a una pareja de urracas preciosas que se han instalado en los árboles de la plaza donde vivo.

Acurrucada la una con la otra era una escena preciosa.
Apagué el cigarro, tire para atrás la hoja del ejercicio y me puse a hacer escalas (como el primer ejercicio del Schmidt a 5 dedos) pero empezando en Do#.
¡¡¡ Venga, solo con las negras!!! Necesitaba ponerle una zancadilla a las neuronas.
Primero mano derecha y luego la izquierda. Con las dos todavía no estoy capacitado.

Como todavía no estaba tranquilo, escalas sobre cada tecla empezando en el Do central. Re y escala, Mi y escala, etc hasta terminar el teclado por el lado derecho. Luego mano izquierda y a bajar haciendo lo mismo.

Me he quedado más que a gusto. Descubrí cuestiones muy interesantes y me relajó.

No fue tiempo desaprovechado.

Un saludo.
Última edición por Eremita el Jue Mar 11, 2021 5:37 pm, editado 1 vez en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 5:35 pm
Encendí un cigarrillo, miré por la ventana y vi a una pareja de urracas preciosas que se han instalado en los árboles de la plaza donde vivo.
Esta tarde leí tu post. Hace un rato me pasaron este meme. He pensado que igual te sacaba una sonrisa.

Imagen
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

araulorn escribió: Jue Mar 11, 2021 10:50 pm
Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 5:35 pm
Encendí un cigarrillo, miré por la ventana y vi a una pareja de urracas preciosas que se han instalado en los árboles de la plaza donde vivo.
Esta tarde leí tu post. Hace un rato me pasaron este meme. He pensado que igual te sacaba una sonrisa.

Imagen
Buenas araulorn.

Jeje, esta bien, aunque ya no pierdo el tiempo pensando en la gente que aparte de mi. Les deseo lo mejor, pero no gasto ni un segundo en ellos.
Prefiero invertir ese tiempo en cuestiones más satisfactorias jejejeje.

Lo de mirar a las urracas no era una cuestión melancólica. Era una sustitución de pensamientos. Tenía que quitarme un pensamiento que me hacía enfadar y sustituirlo por uno agradable. Sino el que me estaba cabreando me acabaría afectando a la salud.

Gracias por el meme y la intención :D

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

He puesto este video..... ni idea de porque lo pongo, será por flagelarme un poco jeje.
Es más o menos lo que hago cuando practico, pero resumido. Ya voy por los 25 minutos por sesión. !0 con el ejercicio anterior para calentar y 15 con el nuevo.

Sinceramente os sugiero que no lo veáis y que si lo hacéis sea con un analgésico cerca.

Hoy no fue un día adecuado. Me tuve que saltar la práctica matutina. La mañana fue bastante "densa" y todo esto está pareciendo una excusa, pero en esto no valen excusas.
Cuando se falla se falla y en este caso fallé por falta de concentración. Hoy es viernes y llevo desde el lunes con el segundo ejercicio del Schmidt y si, se le puede dar el nombre de patético :lol: :lol: :lol:

Hasta ayer salió bastante "potable" incluso a dos manos aunque sin cambiar de octava, pero hoy no estaba yo en condiciones. A ver la práctica de la noche como sale.
También me sirvió para aprender a subir videos ya que no puedo pasarlos por cable al ordenador y por bluetooth tarda horas.

Esta será la foto del "antes", ya veremos si hay algunas del "después" jejejeje.

Uso cascos, pero como es lógico tuve que quitarlos para que se escuchara. Creo que la semana que viene seguiré con este ejercicio. Aunque hasta ayer me saliera bien, lo de ahora me hace pensar que debo insistir un poco más sobre el.

Pues nada. De aquí a que haga otro vídeo, creo que pasará bastante tiempo jejejeje.

Un saludo.


PD: Estoy disfrutando :D
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eulemind »

Hola! No sé porque dices que fallaste, yo lo encuentro bastante bien tomando en cuenta el poco tiempo que llevas. Además hay que sumarle que se nota que estás intentando hacer las "cosas bien", con esto me refiero a que desde el inicio estás con una partitura y además practicando ejercicios, siendo consciente de la posición de las manos y postura, con metrónomo, etc. Sigue así, disfrutando y aprendiendo!

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por supertorpe »

Hola Eremita, una sugerencia: intenta mantener los dedos en contacto con las teclas todo el tiempo. Cuando bajes uno, que no se te levanten los otros.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

Eulemind escribió: Vie Mar 12, 2021 6:09 pm Hola! No sé porque dices que fallaste, yo lo encuentro bastante bien tomando en cuenta el poco tiempo que llevas. Además hay que sumarle que se nota que estás intentando hacer las "cosas bien", con esto me refiero a que desde el inicio estás con una partitura y además practicando ejercicios, siendo consciente de la posición de las manos y postura, con metrónomo, etc. Sigue así, disfrutando y aprendiendo!
Buenas Eulemind.

Fallé porque hoy me pude "imponer" menos sobre mis dedos para que hicieran lo que les pedía.

El vídeo no lo vi antes de ponerlo aquí. Ahora si lo repasé un par de veces y estoy más que contento. Me sorprendió la mano izquierda en el segundo ejercicio, muy bien. Mejor que la derecha (soy diestro).

Estoy contento e ilusionado.
Si creo que debo variar algo en el método.
Tengo una extraña sensación al verme y me da que después de dos días de contacto con el ejercicio debo subir el metrónomo 20 bpm.

Noto como si en el primer ejercicio, en el que me encuentro cómodo, fuera frenado y me saliera un pelín "machaca teclas".

Puede que solo sea una percepción mía. Con probar a 70 u 80 bpm saldré de dudas jejeje.

Y cada vez tengo más claro que el Schmidt será lo que sea, pero hecho a conciencia, desoxida al más "pintao" :lol:

Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por Eremita »

supertorpe escribió: Vie Mar 12, 2021 6:10 pm Hola Eremita, una sugerencia: intenta mantener los dedos en contacto con las teclas todo el tiempo. Cuando bajes uno, que no se te levanten los otros.
Buenas supertorpe.

Empecé así y tuve que cambiar a exagerar la posición porque bajaba los dedos 3 y 4 de la mano derecha a la vez con demasiada frecuencia.
Con la mano izquierda me pasaba menos pero también, en este caso con el 4 y el 5.

Estoy intentando enseñarles su propia independencia yendo lento y marcando el movimiento.

Por lo que pude ver en el libro ya tendré oportunidad de mejorar esa independencia pero intento evitar un "hábito" que luego me cueste más soltar.

Más adelante acercaré más los dedos porque además me da muy buena referencia para presionar las teclas y no "empujarlas" hacia delante, pero ahora necesito "convencerles" de que sean capaces de trabajar por si solos.

Muchísimas gracias por tu sugerencia.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Hola. Me llamo..... y soy autodidacta.

Mensaje por araulorn »

Palabras de mi profe, un dia cualquiera:


Profe: Rául, intenta mantener los dedos en contacto con las teclas todo el tiempo. Cuando bajes uno, que no se te levanten los otros.

Yo: es que si no quiero que suban tengo que hacerlo muy lento.

Profe: Obvio. Hazlo todo lo lento que necesites pero que no se levanten. Ah! y forte o fortísimo. Cuando puedas tocar bien articulado la velocidad vendrá sola.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”