Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

javif7p escribió: Jue Mar 11, 2021 9:46 pm
Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 9:27 pm Buenas.

Había una lista en un hilo con un montón de temas por orden de dificultad que un compañero del foro tuvo la amabilidad de enviarme.
Si no se me va la neurona, después de un par de cosas que tengo que hacer y desde el ordenador te las envío por si te puede ser útil.

Un saludo.
Hola, sí la he encontrado y la revisé.

Pero aún así tengo dudas :lol: :lol: estoy indeciso. Supongo que quiero encontrar algo "especial". Pero bueno, si no encuentro nada que me llame más la atención me lanzaré a por La Candeur.

Saludos!
Buenas javif7p.

Eso me pasó a mi jejeje.

Desde que en el foro se me sugirió que eligiera una pieza para iniciarme con ella, acabé con una lista de unos 12 temas :lol:
No encontraba el "perfecto", hasta que caí de la burra. Mientras me guste, me inspiré y sepa que será un gustazo aprenderlo, da igual cual sea.
Por eso me decidí por Marianne's song (que no deja de ser un atrevimiento jeje)

Luego, si tienen que venir, ya llegarán Mike Oldfield, ragtime, bandas sonoras de cine, etc, etc, etc. Pero por algo hay que empezar.
Si acaso tira de internet y busca los "los 40 principales del siglo 19" jejejeje piezas de baile.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

EB5AGV escribió: Jue Mar 11, 2021 9:53 pm Bienvenido a esta bonita afición. ¿El controlador es el SL88 Studio o Grand?. ¿Qué VST usas?. Yo soy un fan de los instrumentos virtuales, desde Pianoteq a los de VSL :piano2
Hola! Es el SL88 Studio. El Grand se me iba un poco de presupuesto. La verdad es que estoy muy contento con el, transmite sensacion de robustez.

VST principalmente uso librerías de Kontakt. Para piano tengo The Grandeur y The Maverick, de momento en lo que aprendo no quiero liarme a buscar más. Y luego uso bastante las de Spitfire, las Albion suenan genial. También tengo Cinematic Studio Strings, algunos vientos de 8dio y para voces el Voxos. Principalmente son las que suelo utilizar. Algún sintetizador tengo por ahí, y cosillas varias. Pero lo principal Spitfire, me encantan sus librerías :)

Tengo pensado crear otro hilo en un futuro, en la sección MIDI para subir mis pequeños arreglos y alguna cosilla que tengo escrita por ahí. ¿Tú qué utilizas?

Un saludo, y gracias!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

araulorn escribió: Jue Mar 11, 2021 10:35 pm
javif7p escribió: Jue Mar 11, 2021 9:46 pm
Por internet encontrarás millones de arreglos de canciones de bso, pop, rock... el problema es que hasta las "easy piano" no suelen ser aptas para recién iniciados. No sé si tienes alguna experiencia anterior con el instrumento.

La Candeur no es difícil pero la veo algo más avanzada. Aunque yo la aprendí cuando llevaba 4 mesecillos o así, cuando empecé con la profe me la paró, hicimos los dos minuetos de Bach y luego la retomamos con el tiempo. Te he enviado un mensaje privado. Échale un ojo y ya me cuentas.
Gracias Auralorn, privado contestado ;)

¿A qué minuetos de Bach te refieres, por curiosidad? Soy un absoluto principiante en esto de las piezas para piano, a no ser que sean las famosas de Chopin, Beethoven o Liszt, las intocables vaya :lol:

Experiencia anterior con el instrumento ninguna, guitarra y escribir pistas midi con el ratón en cubase, colocando nota a nota. Trabajo de chinos, de ahí que me decidiera a aprender piano jajaja. Siempre he tirado del oído para todo, soy un completo novato en solfeo, lenguaje y por supuesto el piano. Hace años fui de los que pensaba que teniendo buen oído no hacía falta nada más... craso error. En el rock/metal podía sobrevivir gracias al oído, pero componer orquesta y bandas sonoras que es mi objetivo, es harina de otro costal.

Gracias por vuestra ayuda, espero poder devolveros algún día todo lo que me estáis guiando.

Saludos!!!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 10:51 pm
javif7p escribió: Jue Mar 11, 2021 9:46 pm
Eremita escribió: Jue Mar 11, 2021 9:27 pm Buenas.

Había una lista en un hilo con un montón de temas por orden de dificultad que un compañero del foro tuvo la amabilidad de enviarme.
Si no se me va la neurona, después de un par de cosas que tengo que hacer y desde el ordenador te las envío por si te puede ser útil.

Un saludo.
Hola, sí la he encontrado y la revisé.

Pero aún así tengo dudas :lol: :lol: estoy indeciso. Supongo que quiero encontrar algo "especial". Pero bueno, si no encuentro nada que me llame más la atención me lanzaré a por La Candeur.

Saludos!
Buenas javif7p.

Eso me pasó a mi jejeje.

Desde que en el foro se me sugirió que eligiera una pieza para iniciarme con ella, acabé con una lista de unos 12 temas :lol:
No encontraba el "perfecto", hasta que caí de la burra. Mientras me guste, me inspiré y sepa que será un gustazo aprenderlo, da igual cual sea.
Por eso me decidí por Marianne's song (que no deja de ser un atrevimiento jeje)

Luego, si tienen que venir, ya llegarán Mike Oldfield, ragtime, bandas sonoras de cine, etc, etc, etc. Pero por algo hay que empezar.
Si acaso tira de internet y busca los "los 40 principales del siglo 19" jejejeje piezas de baile.

Un saludo.
Hola!

Fíjate que "The top of the morning" del maestro Oldfield era una de las que barajaba. Hasta que vi la partitura y me eché a temblar :lol:

No conocía Marianne's song, suena preciosa. Mucho ánimo con ella, seguro que pronto podemos escucharla tocada por ti.

¡Saludos compañero!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por Eremita »

Buenas.

En YouTube pon "Queen Love of my life piano".
Las hay de diferentes niveles de dificultad. La más básica puede ser una opción interesante.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Con este video ya tienes un montón de material para mejorar:

1. El ritmo, es de las cosas mas complicadas que vas a tener que ir practicando poco a poco, sobre todo me refiero a la pusa que haces, evitar las paussas es importante a veces la dificultad de la pieza hace que no podamos hacer esta parte correctamente.
2. La curvatura, no lo veo mal, la posición es bastante adecuada aunque no necesariamente ideal, lo mas importante es que no sientas tensión y estés cómodo, yo procuraría ir desarrollando el aislar los movimientos cuando toque un dedo que no se muevan los demás, el brazo suele acompañar de forma natural, eso si natural pero no llevado por el ritmo como te ocurre (a mi también me pasaba y es algo típico, no es malo pero seguro que son cosas que no controlas tu sino qeu las haces "sin quierer"
3. El ligado, tocas cada nota de forma aislada como si fuera un xilófono, ahora cuesta naturalmente pero hay que intentar que suenen como frases como cuando hablas , imagínate que pronunciara todas las palabras igual como golpes de voz , Hó-Lá es mas como hÓla
4. La articulacion, apenas la mueves, eso no ayuda mentalmente a discernir el movimiento, si ves a niños pequeños tocar o practicar veras como lo exageran muchísimo, de vez en cuando te vendrá bien articular, para sentir y discernir claramente lo que estás moviendo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

radjabov escribió: Vie Mar 12, 2021 11:12 am Con este video ya tienes un montón de material para mejorar:

1. El ritmo, es de las cosas mas complicadas que vas a tener que ir practicando poco a poco, sobre todo me refiero a la pusa que haces, evitar las paussas es importante a veces la dificultad de la pieza hace que no podamos hacer esta parte correctamente.
2. La curvatura, no lo veo mal, la posición es bastante adecuada aunque no necesariamente ideal, lo mas importante es que no sientas tensión y estés cómodo, yo procuraría ir desarrollando el aislar los movimientos cuando toque un dedo que no se muevan los demás, el brazo suele acompañar de forma natural, eso si natural pero no llevado por el ritmo como te ocurre (a mi también me pasaba y es algo típico, no es malo pero seguro que son cosas que no controlas tu sino qeu las haces "sin quierer"
3. El ligado, tocas cada nota de forma aislada como si fuera un xilófono, ahora cuesta naturalmente pero hay que intentar que suenen como frases como cuando hablas , imagínate que pronunciara todas las palabras igual como golpes de voz , Hó-Lá es mas como hÓla
4. La articulacion, apenas la mueves, eso no ayuda mentalmente a discernir el movimiento, si ves a niños pequeños tocar o practicar veras como lo exageran muchísimo, de vez en cuando te vendrá bien articular, para sentir y discernir claramente lo que estás moviendo.
Hola,

Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de analizar el vídeo, de verdad. :)
Voy a tratar de fijarme en los puntos que me has señalado para corregirles poco a poco. Me han quedado bastante claras tus explicaciones, esta tarde en mi rato de estudio me pongo a ello!

Respecto a la articulación: Estoy practicando técnica con el Schmidt, ¿Debería exagerar más los movimientos como hábito al hacer estos ejercicios? Trato de dejar los dedos bien pegados a las teclas, y mover el que toca sin que el resto se mueva.

Gracias otra vez, un saludo!
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Si el dedo "que no hace nada" debe descansar sobre la tecla aunque esto cuando no tienes practica veras que te resultará complicado. Pero el dedo que toca si debe moverse, tu lo mueves demasiado poco para mi idea de lo que es un ejercicio, equivaldría a un pasaje pianísimo super delicado, pero mas que nada me refiero a un tema de decirle a tu cerebro eh, estoy movimiento del do este no el otro, y se lo que voy a hacer, para eso debes moverlo mucho mas y que ese movimiento no afecte al resto.

También aparte de esos ejercicios "estáticos" viene bien incluir escalas o algo que haga que tu mano se desplace por el teclado un poco, ya que veras que no es tan sencillo mantener la posición cuando tu mano se desplaza. y también te ayudará a leer notas mas haya del do central y aledaños.


Tampoco es necesario que te quedes anclado en un ejercicio solamente, lo que te comento son cosas que se mejoran poco a poco y no necesariamente todo en el mismo ejercicio, tenerlas presentes es suficiente, lo que viene bien a veces es usar un ejercicio ya aprendido para fijarlas mejor y poder focalizarse en un aspecto concreto ya que la "tienes aprendida". Si es que te ves con ganas y tiempo y sino las aplicas en el siguiente ejercicio, para no desmotivarte y mantenerte "vivo".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Bueno, pues esta noche concluye mi primera semana de estudio por así decirlo.

La verdad es que estoy muy entusiasmado con mis progresos. Me han dejado un libro para niños, en el que te enseña progresivamente a leer partituras y demás. Por ejemplo te explica qué es una tercera, haces unos ejercicios y después tiene una pequeña cancioncilla en la que utiliza terceras. Lo mismo para stacatos y ligados, y la duración de las notas. He avanzado muchísimo, al menos para lo que yo me esperaba. Me llego por el capítulo de alteraciones puntuales.

Además del libro, me dieron un montón de consejos, que me han venido muy bien.

En cuanto a mi rutina, se ha visto ampliada gracias a vuestros consejos, y la verdad es que ahora mismo es muy amena, estoy deseando que llegue la noche para ponerme con mi sesión de piano diaria :lol:

1- Primera página del Schmidt. Hago todos los ejercicios de esta página. Gracias a las apreciaciones de Radjabov trato de articular más. Además he ajustado una curva de ataque más exigente en el teclado, para que cueste más hacer un forte, así que me tengo que esforzar algo más. Por supuesto trato de no generar tensión en ningún momento.
Además, ahora estoy haciendo diferentes variaciones: Una mano stacato y la otra normal y viceversa, una forte y la otra piano (este me cuesta más) etc. Y en diferentes posiciones, para no quedarme en Do3 y Do4. Las escalas, más adelante. No quiero correr más de la cuenta, ya me parecen unos avances más que satisfactorios :D

2- Avanzo con el libro para niños que me han dejado. Ya he visto las segundas, terceras, cuartas y quintas. Con sus cancioncillas. así cada día leo algo nuevo, aunque son piezas muy sencillas (Os dejo la última que toqué ayer, de alteraciones puntuales). Estoy fascinado de poder tocar algo sin haberlo escuchado previamente. Es una sensación que me cuesta explicar, pero me imagino que me entendéis. Es como descubrir una melodía nueva en cada página que paso del libro, y ser capaz de tocarlas sin antes haber escuchado nada... Después de una vida tocando la guitarra de oído es una sensación totalmente nueva para mi. Estoy enganchado a las cancioncillas jajajaja. Cada día vuelvo a tocar las de los días anteriores (sin entretenerme), y después 3 o 4 páginas nuevas más tranquilo, así sigo afianzando las sonoridades y los conceptos.

3- Op. 599 de Czerny. Aquí voy con más lento. Estoy tratando de pulir el ejercicio 1, el del vídeo que subí. Toco con metrónomo, y subiendo velocidad. Fijándome en no hacer pausas, articular bien... Poco a poco. Para no saturarme también he leído el ejercicio 2. Ambas manos por separado bien, pero sólo he juntado la primera línea. Sin duda esta es la parte más densa de mi estudio, la menos agradable por así decirlo jajaja. Pero no todo va a ser un camino de rosas :uf

4- Mi parte preferida. El compañero Auralorn me ha facilitado (gracias de nuevo!) un par de arreglos sencillos, uno de John Williams y otro de Howard Shore. Así que estoy aprendiendo un arreglo sencillo de In dreams, perteneciente a la BSO de El señor de los anillos. La tengo leída entera, y la he conseguido tocar hasta el final un par de veces. Por supuesto fatal de tempo, parándome a pensar y demás. Pero creo que ya tengo una digitación escogida (en esta ocasión no vienen los numeritos para los dedos en el pentagrama jajajajaja) así que es cuestión de darle caña hasta que salga.

En fin, como véis lo he cogido con muchas ganas. Cada vez tengo más clara la senda que debo seguir, y voy recopilando material para mi estudio. Os estoy muy agradecido por vuestros consejos y recomendaciones, la verdad es que este foro es una pasada.

Esta noche grabaré algo de mi sesión de práctica, así nos reímos un poco :lol:

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
javif7p
Rompeteclas
Mensajes: 129
Registrado: Mié Feb 17, 2021 9:36 am

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por javif7p »

Os dejo también la partitura de In dreams.

Los números encima de las notas de la mano dcha les he puesto yo, bajo mi criterio. Básicamente probando a ver cómo me podría resultar más fácil.

He querido evitar el paso del pulgar, porque aún no lo he estudiado. A ver qué opináis de la digitación que propongo :D

Saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Principiante total.
-Czerny Op.599

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por radjabov »

Mas que la digitación me estoy fijando, y esa pieza tiene pequeños retos rítmicos, antes de liarte a tocarla y quedarte tocando lo fácil, empieza por los compases: 2, 3 y 5. estúdialos aisladamente y hasta que no estés seguro de pillar bien el ritmo no te pongas a estudiar la pieza pues puedes caer en tener la pieza entera y no haber cogido esos compases.
Por cierto te falta la digitación de la mano izquierda, y deberías aprender cada mano por separado al menos al principio, olvida las marcas de pedal hasta que la tengas estudiada entera, igual con el ritardando.

No me cuadra mucho al digitación del compas 5, como regla general evita el pulgar en notas rápidas si puedes.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Mi diario de práctica. Comienza la aventura.

Mensaje por GonzaloZ »

radjabov escribió: Lun Mar 15, 2021 9:11 am
No me cuadra mucho al digitación del compas 5, como regla general evita el pulgar en notas rápidas si puedes.
Pues sí, esa digitación complica mucho la ejecución. Una posibilidad que facilita mucho es una contracción de la mano derecha al pasar de la primera a la segunda nota de ese quinto compás de manera que la primera semicorchea se toca con el dedo 4 y ya quedan todas las demás notas del compás bien seguiditas.

Responder

Volver a “Entre pianistas”