Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Grabación acústica y digital y el procesamiento posterior del sonido grabado.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

De todas formas te suscribo todo lo que dices de que es mejor con un poco de libertad... recordé esta canción que oí hace poco, me sorprendió porque pensé que estaba escrita en partitura, pero luego a mitad de canción empecé a oír "imperfecciones" y me di cuenta de que ahí también había algo de improvisación, y el resultado general creo que es muy bueno...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Sep 12, 2021 2:37 am ...pero ¿y si tienen la idea de ponerle luego a esa pieza de cámara un ritmo chill out? :mrgreen: en ese caso quizás sí necesiten llevar el ritmo medido...
Mira, en resumen no me arrepiento de haberle dado el plantón, estoy así con algunos con los que no me provoca trabajar. Hace días me escribió alguien para que le escribiera la partitura de un proyecto que hicimos hace meses. Cuando alguien me pide una partitura allí sí me grabo con metrónomo estricto, porque eso hace muy fácil sacar la partitura, y como no me están contratando por una interpretación, no importa si lo que entrego suena muy metronómico. Pero cuando este cliente me contrató la primera vez no me pidió la partitura y entonces me grabé libre, sin metrónomo, para darle una grabación expresiva. Cuando vi que había sido así y que no me iba a resultar fácil sacarle la partitura porque no estaba grabada dentro de un click, le dije que no se la iba a escribir. Así de sencillo.

Y es mejor así, que solo acepte proyectos que me gusten, con los que me sienta cómodo, eso me permite dar lo mejor de mi al cliente y eso se nota y tiene su recompensa. Hacer música de mala gana es como estar de pareja con alguien con quien no quieres estar y a quien le finges que te gusta, eso también a la larga trae consecuencias. Es mejor estar en vibración, compenetración y armonía con lo que haces y dar lo mejor de ti porque es lo que deseas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

claro mr, los gustos y prioridades musicales personales son muy importantes. Quizás deberías poner en tu carta de presentación: "me reservo el derecho a cancelar proyectos que musicalmente no me gusten" y así solucionao :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Dom Sep 12, 2021 2:37 am sí, creo que me tomé el tema más general jeje no me hagas mucho caso, a veces me gusta divagar sobre cosas musicales :uf

...pero ¿y si tienen la idea de ponerle luego a esa pieza de cámara un ritmo chill out? :mrgreen: en ese caso quizás sí necesiten llevar el ritmo medido...

Aunque supongo que, en realidad, sí se podrían hacer pequeñas alteraciones de tiempo, pero siempre que se respetara el tiempo total de un grupo de compases...
Mmmm Draku, no te lo has leído todo. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No es que el cliente le esté encargando una obra de piano solo a Mr. con la indicación de que vaya a metrónomo porque le guste así, lo que pasa es que van a unirse varios instrumentos, y claro, si tú les dices a todos que toquen a metrónomo luego la fusión es simplicísima, juntas las pistas y ya está. Pero claro, la propia obra pide que no sea tan mecánico el tempo, y Mr. ve al tocar su parte que hacerlo a metrónomo es desvirtuarla; pero claro, luego los siguientes artistas tendrían que tocar sobre la pista de otro, no con el metrónomo, e indudablemente sería más complicado. Y Mr. lo que ha decidido es que prefiere no realizar el encargo si la condición es tocar como un programa de MIDI. :evil:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esa obsesión con el metrónomo… Ritmo musical y tempo ¡no son lo mismo!

Mensaje por draku »

jeje, sí que lo entendí, pero quise comentar que puede haber ocasiones en las que el músico deba tocar con metrónomo, si el compositor así lo pide, aunque seguramente como dice mr, no sea un tema de componer, sino de mala planificación por parte del compositor al querer ejecutarlo...

ahora que está lo de teletrabajar, debería pensarse en hacer grabaciones en ciberconferencia tocando todos los músicos a la vez :lol:

El tema está interesante ¿límites entre los deseos musicales del compositor y los de los músicos encargados de tocarlo?, cada caso será diferente, pero me alegro de que mr quiera y pueda descartar cosas que no le convenzan, así es como labra su propio estilo :)

Responder

Volver a “Grabación, mezcla y masterización audio”