Rebote de teclas en Casio PX-160

Pianos digitales: Problemas, averías y dudas sobre el funcionamiento y configuraciones.
cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

Muy buenas a tod@s.

Por el cumpleaños de mi mujer le he comprado de segunda mano un Casio PX-160 pero vemos y notamos que las teclas (todas) rebotan al soltarlas, lo que produce un ruido que es bastante descagradable como de 'clonc' que cuando está con auriculares se oye bastante y cuando está con los altavoces 'se oye'. El que tiene en la escuela no lo hace, por éso empezó a darse cuenta.

Pregunta: esto es normal? Si no lo es y alguien lo sabe: Tiene arreglo fácil?

El profesor de mi mujer dice que algunos llevan un fieltro para evitar que al subir la tecla 'golpee' y que puede se que hubiera movido o caido, pero no le veo por lo menos a nivel de la tecla y hacia dentro nada, solo una tira roja de tela pegada, que así de primeras, imagino que será decorativa.

Tengo un archivo de vídeo para verlo, pero no se subirlo, así que tendré que ver para hacerlo por drive o similar.

Quedo agradecido de antemano.

Un saludo.

Pd.- había puesto este post en el de pianos digitales y al ver que existe este de problemas y dudas lo he creado aqui también. Si hay algún problema borro uno de ellos. Gracias.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por Teclas »

El fieltro al que se refiere (creo) es donde golpea el contrapeso que está más hacia dentro de la carcasa. Desde fuera no lo ves. Puede que este desgastado del uso anterior. Normalmente es algo que con los años se cambia. A poco que seas manitas lo puedes hacer tu mismo, pero si no te fías lo puedes llevar a un técnico. El tema en si (si se trata de eso) es muy sencillo, otra cosa lo que te quieran cobrar ..como en todo.

Aunque ahora que lo pienso el fieltro es donde golpea el contrapeso, al tocar la tecla por así decirlo, al soltarla y caer este no se si hay otro fieltro debajo. Solo he desmontado mi yamaha y no recuerdo si lleva algo debajo que amortigüe.

Otras veces porque nos ha pasado a dos compañeros es la cosa más tonta del mundo. Se trataba del atril de las partituras. Al apoyar el piano en la pared (como suelen estar todos), el atril atril presionaba un poco la parte superior de la carcasa, y se oía ese tipo de ruido. En el momento que lo separas un poco y el atril cae a su posición normal, desaparecia ese "clonc" dichoso.

Lo mejor que lo vea un técnico, pero creo que será un problema de fieltro o algo así.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

Pues muchas gracias. No me da miedo desmontar cosas así que lo mismo lo intento o intento de volverse loco al vendedor. En cuanto al atril no, no es, esta separado de la pared y no toca con nada.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cpa »

Si puedes, haz un vídeo con el piano apagado, para que veamos ese ruido al que te refieres y te podamos orientar...

Aquí te dejo un vídeo, verás que el tipo empieza a tocar las teclas. Todas suenan dentro de lo normal, hasta que llega a un mi que suena suelto. Si el ruido es como ese mi, entonces está claro que ahí hay un defecto...
https://www.youtube.com/watch?v=3374VfoQbes

El sistema de cama de Casio me parece bastante malo, y sus plásticos de peor calidad en comparación con la competencia que tiene en mismo rango de precio...

Te tocará desarmar e, igual, cubrir la cabeza que hace de martillo con algún tipo de producto de espuma. No es díficil, pero sí muy laborioso (son 88 teclas)...

Aquí uno que se animó a hacerlo (es otro modelo, aunque supongo que la cama será muy similar)...
https://www.youtube.com/watch?v=gNIcQIYq1iw

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cpa »

En esto otro vídeo, en el minuto 3:47, puedes ver la espuma donde golpea el martillo de ida (el recuadro de imagen de arriba a la derecha). Cuando retorna a su posición también habrá algún otro tipo de retenedor. Estos son los que tendrías que observar para reemplazar, si no quieres forrar martillo por martillo como el del vídeo anterior...
https://youtu.be/hp8PtRxKdQY?t=227

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cpa »

Para que entiendas la problemática, en este vídeo puedes ver una simulación de la acción de Casio simplificada:
https://youtu.be/LmD2_9APBaE?t=7

En esta captura te he puesto en rojo las zonas donde suele haber espuma/fieltro/goma que hace que tanto la ida como el regreso del martillo suene lo menos posible. Esto es lo que tendrías que vigilar y reemplazar en tu piano. En Azul te he marcado la solución que ha usado la otra persona del vídeo, que fue forrar los martillos uno a uno para evitar tener que cambiar estas secciones de fieltro/espuma.

Imagen

cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

Pues muuuchas gracias.. Me has puesto todo un 'manual de servicio' del piano. Me veré los vídeos que me has puesto a ver y de paso a ver cómo subo los vídeos que como te dije tengo hecho.


A ver si sale.




Última edición por cauboy el Sab Oct 16, 2021 5:48 pm, editado 1 vez en total.

cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

cpa escribió: Vie Oct 15, 2021 9:29 pm Para que entiendas la problemática, en este vídeo puedes ver una simulación de la acción de Casio simplificada:
https://youtu.be/LmD2_9APBaE?t=7

En esta captura te he puesto en rojo las zonas donde suele haber espuma/fieltro/goma que hace que tanto la ida como el regreso del martillo suene lo menos posible. Esto es lo que tendrías que vigilar y reemplazar en tu piano. En Azul te he marcado la solución que ha usado la otra persona del vídeo, que fue forrar los martillos uno a uno para evitar tener que cambiar estas secciones de fieltro/espuma.

Imagen
Me he visto los vídeos y del primero y si es eso es un obrón de mucho cuidado....
Del segundo hace prácticamente el mismo ruido pero parece que en algunas teclas rebotan menos. Eso sí, en los comentarios ponen que para nada es silencioso y que es ruidoso (cosa que no sabía) y la gente se queja de ello.
De la imagen del video que pones lo veo más asequible, ya que pudiera ser que el fieltro o 'amortiguador' o se ha caido o dado de sí, con lo que no haría su labor de frenar el rebote. Sería el de abajo el que estaría defectuoso o sencillamente no está.

Me da que me toca desmontarlo.....

A ver si ves los vídeos que he subido y me comentas algo.

Gracias por la info¡¡¡

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cpa »

cauboy escribió: Sab Oct 16, 2021 5:25 pm Pues muuuchas gracias.. Me has puesto todo un 'manual de servicio' del piano. Me veré los vídeos que me has puesto a ver y de paso a ver cómo subo los vídeos que como te dije tengo hecho.
Lo suyo es que hiceras los vídeos con el piano apagado, para poder escuchar mejor el ruido de las teclas, pero a priori no me suenan demasiado raras. Parece el ruido normal que ha de hacer.

¿Es posible que tu mujer esté dando clases en un piano sin contrapesas?, porque no entiendo que le extrañe a tu mujer ese ruido y esa forma de actuar de las teclas...

cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

cpa escribió: Sab Oct 16, 2021 7:27 pm
cauboy escribió: Sab Oct 16, 2021 5:25 pm Pues muuuchas gracias.. Me has puesto todo un 'manual de servicio' del piano. Me veré los vídeos que me has puesto a ver y de paso a ver cómo subo los vídeos que como te dije tengo hecho.
Lo suyo es que hiceras los vídeos con el piano apagado, para poder escuchar mejor el ruido de las teclas, pero a priori no me suenan demasiado raras. Parece el ruido normal que ha de hacer.

¿Es posible que tu mujer esté dando clases en un piano sin contrapesas?, porque no entiendo que le extrañe a tu mujer ese ruido y esa forma de actuar de las teclas...
Si, en cuanto pueda lo hago. Viene de un Yamaha ps333 que no tiene teclas contrapesadas y en la escuela tiene el piano que toca que es yamaha y contrapesado (no se el modelo, se lo puedo preguntar al profe). El profesor le ha dicho que muy normal no es sobre todo el rebote. De todas formas voy a abrirlo y mirar lo del 'amortiguador' a ver si es eso. Y si dices que es normal, lo mismo como venimos de uno peor no estamos acostumbrados a estos mejores...

cauboy
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Oct 15, 2021 1:40 pm

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cauboy »

cauboy escribió: Sab Oct 16, 2021 7:37 pm
cpa escribió: Sab Oct 16, 2021 7:27 pm
cauboy escribió: Sab Oct 16, 2021 5:25 pm Pues muuuchas gracias.. Me has puesto todo un 'manual de servicio' del piano. Me veré los vídeos que me has puesto a ver y de paso a ver cómo subo los vídeos que como te dije tengo hecho.
Lo suyo es que hiceras los vídeos con el piano apagado, para poder escuchar mejor el ruido de las teclas, pero a priori no me suenan demasiado raras. Parece el ruido normal que ha de hacer.

¿Es posible que tu mujer esté dando clases en un piano sin contrapesas?, porque no entiendo que le extrañe a tu mujer ese ruido y esa forma de actuar de las teclas...
Si, en cuanto pueda lo hago. Viene de un Yamaha ps333 que no tiene teclas contrapesadas y en la escuela tiene el piano que toca que es yamaha y contrapesado (no se el modelo, se lo puedo preguntar al profe). El profesor le ha dicho que muy normal no es sobre todo el rebote. De todas formas voy a abrirlo y mirar lo del 'amortiguador' a ver si es eso. Y si dices que es normal, lo mismo como venimos de uno peor no estamos acostumbrados a estos mejores...
Bueno, aquí está. Bien callaico que he estado... je ejjjje



cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Rebote de teclas en Casio PX-160

Mensaje por cpa »

Las teclas centrales no parecen sonar demasiado mal, pero las graves, ese re0 que pulsas, si parece sonar más en la "ida", es decir, cuando el martillo impacta arriba, no en el retorno.

Como has visto en uno de los vídeos que te mandé, Casio parece poner una espuma, que con el tiempo se deteriora mucho más rápidamente que otros materiales como el fieltro, así que es posible que haya perdido mucha densidad y por eso suene más fuerte, ya que la amortiguación contra la carcasa es mucho menor. Si te fijas parece una especie de burlete de espuma, como los que se ponían en las antiguas ventanas de madera, y que había que sustituir casi cada año, porque se desintegraban con el calor.

Imagen

La mayor o menor dificultad para reemplazar dicha espuma debes de considerarlo tu.

Responder

Volver a “Pianos digitales”