Reflexiones laborales

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Moml
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Moml »

Pero en el presupuesto se especifica que los cambios, una vez entregado el proyecto final, se cobrarán a parte, o bien, se concreta un número de cambios... no sé cómo funciona en ese mundo pero en otros sectores se ponen condiciones porque hay clientes que nunca están satisfechos y se aprovechan, no todos, pero alguno te amarga el trabajo.

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Mar Jun 07, 2022 3:02 pm Pero en el presupuesto se especifica que los cambios, una vez entregado el proyecto final, se cobrarán a parte, o bien, se concreta un número de cambios... no sé cómo funciona en ese mundo pero en otros sectores se ponen condiciones porque hay clientes que nunca están satisfechos y se aprovechan, no todos, pero alguno te amarga el trabajo.
Esas revisiones están incluidas en el proyecto principal y él pidió cambios y yo hice todo lo que él pidió, que luego aprobó y cerró el proyecto. Pero es de esos clientes inseguros o demasiado perfeccionistas que luego de cerrar por completo algo queda con dudas y se pone a hacer más cambios, que no eran creativos, sino de cambios de tempo, nuevas lineas que agregó el orquestador, de verdad no quería involucrarme. Perdí demasiado tiempo ayer haciendo carpintería midi, si yo renuncié a escribir partituras es justamente porque no quiero involucrarme en carpintería y esta era otra forma de carpintería musical. El cliente no tuvo la culpa de nada, él tiene todo el derecho a decir que aprueba algo y luego decidir que quiere más cambios, fue mi culpa yo saber que no quería hacerlo y aceptar hacer algo que no quería hacer. Además que eso que el quería, para mi era más responsabilidad del orquestador readaptar mi arreglo a sus nuevas necesidades, yo no tenía que crear nada nuevo, y mi rol es ese y no otro, pero por lo visto, él tampoco lo quería hacer y me lo quiso lanzar a mi.

Pero en realidad mi reflexión es más simple que buscar justificaciones, cuando uno no quiere hacer algo y puede decir que no, lo mejor es negarse, porque aunque quieras hacerlo bien, al menor contratiempo quieres llevarte todo por delante. Y yo no renuncié a continuar, pero fui tan sincero en decir el fastidio que me daba eso que por supuesto el cliente decidió parar, pagarme y desaparecerse molesto.

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draku
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por draku »

Me recuerda muchísimo a los casos que nos contaban mis profesores de creación web, que un cliente les pedía una web, y cuando estaba hecha, resulta que no les gustaba o empezaban a pedir cambios. había cambios estéticos que se puede arreglar en 5 minutos, pero había otros cambios estructurales que requerían un enorme trabajo... Lo que te puedo decir es:

1º Concretar antes de empezar cómo se quiere el proyecto, y hacerlo con todo tipo de detalles. de esa manera, si el cliente se queja del resultado, puedes decirle "es como tú me lo pediste...."

2º Si el cliente, una vez terminado el proyecto, te pide cambios, si son cambios que te van a suponer un trabajo considerable, le explicas que eso requiere mucho trabajo, y le pides compensación económica

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Jun 07, 2022 3:21 pm 1º Concretar antes de empezar cómo se quiere el proyecto, y hacerlo con todo tipo de detalles. de esa manera, si el cliente se queja del resultado, puedes decirle "es como tú me lo pediste...."

2º Si el cliente, una vez terminado el proyecto, te pide cambios, si son cambios que te van a suponer un trabajo considerable, le explicas que eso requiere mucho trabajo, y le pides compensación económica
Pero el me estaba pagando por esos cambios, y además, cerró el proyecto molesto y sin concluir pero así y todo aprobó el pago extra (que no era mucho porque quise cobrarle bajo). Por eso es que yo me culpo de todo, no quería hacer esos cambios porque entraban en un terreno no creativo y eso me aburre a morir y no estaba obligado a aceptar porque ese proyecto ya estaba revisado y cerrado. El cliente nunca pretendió abusar de mi.

Creo que el estaba muy nervioso, esa clásica inseguridad donde se aprueba algo y no se está conforme después, yo le entregué algo bien hecho la semana pasada. El tiene todo el derecho de complicarse lo que le de la gana, pero yo no quería formar parte de eso.

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Moml
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Moml »

Bueno, entiendo mejor ahora, a veces ciertos clientes no son agradables o no te resulta atractivo lo que haces para ellos, es así, son experiencias que curten, ya vendrán otros mejores. Suerte.

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Comienzo de trabajo.

Se nota que empezó septiembre, ya empezaron a volver las propuestas, casi diarias. Eso significa volver a estar ocupado durante la semana y también volver a los estudios, que los tenía abandonados. Aquí empiezo con mis mejores expectativas. Me fastidia un poco que me llegue gente con cualquier nivel de formación, algunos tienen un nivel muy bajo pero a la vez quieren imponerme sus puntos de vista. Me pasó con uno que al final tuve que preguntarle ¿Tu me contrataste como pianista o como arreglista? Necesito tenerlo claro. Porque él al principio me había pasado solo acordes, pero cada vez iba reduciendo más y más su rango de libertad y al final tuve que transcribir literalmente sus ideas, pude mejorarlas mucho más, porque el me planteó una repetición sin ningún tipo de variación hasta el final durante más de 3 minutos, pues se lo hice así, es lo que él quería, pero pienso pudo haber respetado un poco que yo podía ofrecerle mejores soluciones partiendo de sus propias ideas, es decir, sin desmerecer su esencia. Lo peor es que ellos se disculpan porque les falta nivel, porque son aprendices, pero al mismo tiempo no permiten que sea yo entonces quien lleve el control creativo del arreglo.

Otros no son así, sino que dejan que los sorprenda con cosas que jamás se le hubiesen ocurrido y lo aprueban inmediatamente.

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

El cliente botado o “Cuando uno habla con la verdad, la verdad nunca es tóxica”

Generalmente siento respeto por todos los proyectos y clientes, pero hay sus excepciones. Me buscó una persona en una web donde casi nunca me contratan, en parte porque ellos obligan a sus miembros a pagar suscripciones para hacerlos visibles y accesibles y nunca me dio la gana de hacerlo. Pero bueno, esa persona me encontró, algo que se me hizo raro.

¿Qué quería? Era un tema pop, pero ya lo que quería empezó siendo un problema, claramente pedía una “progresión de acordes”, que simplemente son una sucesión de acordes sin interpretación ni estilo, algo como poner:

A Fm# F7 E7 etc…

Pero resulta que no quería eso aunque hubiese escrito que quería eso. Yo casi nunca envío más de un demo a un cliente y a él le tuve que enviar 3 demos y lo forcé a contratarme porque el pretendía seguir recibiendo más demos. Él me preguntó:

¿Pero qué pasa si el cliente no está decidido con 3 demos?

Y yo le dije:

Yo soy el que rechaza al cliente, porque si con 3 demos sigue insatisfecho significa que no estamos sintonizando.

Querer continuar con él fue mi error, porque el resto del proyecto fue un desastre, pero lo hice porque al entender que quería un acompañamiento pop, pensé eso tenía que ser muy fácil. Solo me pasó un loop muy mediocre de batería y una voz sin acordes ni nada para que yo le pusiera el piano. Con un material tan pobre no era fácil complacerlo y él quería algo muy específico solo que se perdía en explicaciones tan amplias que dejaba demasiadas cosas a la imaginación. Lo peor es que él viene y me advierte que era “díficil de complacer”.

Ya él estaba marcado conmigo. Le envié 2 arreglos formales dentro del proyecto y seguía objetando, así que contando los demos ya eran 5 entregas rechazadas, cuando por lo general a mi nadie me rechaza nada, como mucho algún cambio por aquí o por allá, porque suelo captar muy bien lo que el cliente quiere. Entonces yo decidí que lo quería fuera, le dije que si no me pagaba las nuevas revisiones yo prefería cancelar el proyecto y devolverle el dinero. Pero en realidad no aspiraba a continuar con él y menos mal picó el anzuelo y me dijo que no iba a pagar más. Aunque lo de pagar más era lo lógico de todas maneras, porque él no podia pretender un número ilimitado de revisiones gratis.

Cuando me dijo que quería cancelar porque no tenía presupuesto para pagos extras, allí mi reacción fue demasiado sincera, le dije:

Gracias a Dios quieres cancelar, qué incómodo me sentía contigo, me envías un material muy pobre con el que trabajar, eres contradictorio y demasiado amplio en tus explicaciones pero quieres algo muy específico, eres insatisfecho y de paso me “amenazas” con que tengo que tener claro que eres muy difícil de complacer, cuando eres tu el que vuelve difícil lo que debería ser fácil, un acompañamiento pop de piano. Mira, aquí te devuelvo el dinero completo, podría ofrecerte solo una parte porque te he enviado mucho material, pero no me importa, yo solo quiero terminar la relación contigo”.

Demasiado sincero :roll:

Aceptó cancelar el proyecto y sentí un alivio tan grande. Pero al día siguiente me envió en mensaje diciendo lo “tóxico” que yo había sido con ese texto y lo decepcionado que se sentía y siguió con más texto que sencillamente no me dio la gana de leer. Fueron 2 párrafos de cosas que no leí.

Le contesté algo muy corto, cuando leí eso de lo “tóxico”:

Cuando uno habla con la verdad, la verdad nunca es tóxica”.

Yo entiendo que debió haberse sentido ofendido porque entendió que fui yo quien lo botó, pero es que yo no soy su empleado, no tengo por qué tener un discurso de empleado sumiso, le dije la verdad de forma frontal y transparente.

Un última conclusión que saqué de por qué el me buscó en un lugar donde nadie me contrata es porque él pensaría que sería alguien desesperado al que podía hacerle una encerrona y obligarlo a soportarlo. El me trataba como que formaba parte de la “industria musical” pero francamente, lo mediocre del material que me mandó, un loop de batería y unas voces que parecían grabadas por un adolescente por hobbie, contradecían totalmente lo de esa “gran industria” a la que él decía pertenecer.

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vicrogo
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por vicrogo »

Dice la biblia: "No se hizo la miel para la boca del asno"; y en otro lugar "no arrojéis vuestras perlas delante de los cerdos".

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Re: Reflexiones laborales

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vicrogo escribió: Mié Dic 21, 2022 12:27 am Dice la biblia: "No se hizo la miel para la boca del asno"; y en otro lugar "no arrojéis vuestras perlas delante de los cerdos".
Mira, yo se que es sumamente ofensivo que un cliente se sienta botado porque quien le presta el servicio de repente lo abandona y hasta le dice que es porque se cansó de él. Aunque yo mismo moví el ajedrez para que él me diera una excusa justificable: “ya que has objetado tanto mi trabajo y me has hecho rehacerlo 5 veces e insistes en más cambios, a partir de ahora los esfuerzos extras deben ser pagados como pagos extras y si eso no te gusta, hay que cancelar el proyecto y te devuelvo tu dinero”.

Sin embargo, aunque la cancelación pareció como que la provocó él porque me dijo “yo no voy a pagar más y quiero cancelar”, cuando le escribí después cómo me había sentido con él y hasta le di “Gracias a Dios” :mrgreen: , le quedó muy claro que yo lo estaba botando no por un asunto de dinero sino porque me tenía harto. Es que me tenía tan harto que el dinero se lo devolví completo, sin reclamar que merecía algún porcentaje por todo lo hecho, no quería quedarme con nada de él, lo boté con todo y su dinero.

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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Esa mejor versión que hiciste de mi canción ya no es mi canción y no la quiero

Como saben, cualquiera que quiere me puede contratar y yo casi nunca rechazo a nadie. Y si la rechazo, nunca es por el nivel de sus composiciones, pero se que cualquier material, por más básico que se vea, se puede mejorar. El problema me viene es cuando esas mejoras hacen para el cliente su composición irreconocible y se molestan porque creo sienten que yo me “apoderé” de su obra, cuando yo ni siquiera peleo por una coautoría, sigo asumiéndome como el arreglista.

El último incidente me pasó con un cliente que me envió una composición de la que decía no sentirse especialmente orgulloso pero que igual me la mandaba para ver qué tal. La pieza desde el principio me pareció tenía potencial y yo le pregunté qué enfoque quería, si uno que se fuera al siglo 19 o uno de pop romántico que sonara a Carpenters. Mi mención del pop pareció no gustarle, así que me fui por la otra. Y ¿Qué fue lo que hice? Le respeté su melodía al 100%, pero sus armonías, les creé conducción de voces, inversiones y algunas sustituciones. Por supuesto el resultado final le hacía oir al cliente su composición de una forma que jamás se le había pasado por la cabeza, pero con la desagradable sensación de que esa ya no era su composición. Entonces le dije que le podía hacer otra de cero, sin cargo extra, volviendo a mi sugerencia del pop a lo Carpenters, donde podría dejar todos sus acordes en estado fundamental y le mandé algunos ejemplos, que sonaban bien.

Yo le dije que para reflejar el siglo xix, era IMPOSIBLE pretender dejar todos los acordes en estado fundamental o no sugerir nuevos caminos armónicos, porque eso quebraba el estilo. Y que yo podía arreglarle en estilos donde eso no pasara, pero que ya no podían pasar por arreglos en estilo clásico.

Al final se decidió por la versión que le mandé y yo le expliqué para calmarlo que era una versión artística pero que seguía siendo su canción, no era ahora mi canción, porque cualquiera que leyera su partitura se daría cuenta que la melodía la respeté al 100%, y que los acordes, la mayoría eran los mismos, pero con inversiones y algunas sustituciones armónicas. Claro, también está el asunto de la interpretación, que puede cambiar totalmente la personalidad algo, pero él solo se quejó por la Armonía.

Tengo otro caso donde el cliente me manda inventos al piano donde la mayoría de acordes son tónicas, dominantes y subdominantes, con de vez en cuando algún grado IIIm o IIm, y en donde pareciera ni siquiera saber qué es un acorde de séptima. Y también es un problema si trato de ampliarle el tipo de acordes, cuando yo lo que busco es compensarle una carencia, porque es obvio que su manejo de la armonía es limitadísimo. En lo que sí tiene cierto buen gusto es en sus melodías, que las respeto al 100% porque merecen ser respetadas, pero aquello que veo solo es una muestra de limitaciones, trato de compensarlo, pero curiosamente a algunos, así sea que ellos me están contratando a mi como el arreglista, a veces no les gusta eso.

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Xinver
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Xinver »

Qué pena, es tan bonito trabajar con la armonía y cambiarla y hacerla interesante. Supongo que la vision de esos clientes es melódica y poco más lo que buscan es su melodía con un acompañamiento que suene bien. Poco más.
Yo pienso que un trabajo de arreglo puede cambiar para bien cualquier cosa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

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Mrkeyboard
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Re: Reflexiones laborales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Mar 31, 2023 7:12 pmSupongo que la vision de esos clientes es melódica y poco más lo que buscan es su melodía con un acompañamiento que suene bien.
Sí, pero para mi que algo suene bien tiene decenas de posibilidades, no solo una, y mi mejor forma para enfocar eso es pensar en un estilo. Y yo reconozco que a veces me olvido que el cliente quedará enredado si me pongo a hablar de eso como si el entendiera a qué me refiero. Lo que pasa es que a veces es obvio qué quiere y no tengo que consultarlo, pero otras veces no lo es. Una vez me pasó con un cantante que quería un acompañamiento de standards de jazz y era incapaz de precisar su enfoque, que es muy sencillo cuando se conocen estilos y lo único que me pudo decir fue que fuera “algo atemporal y universal”. Eso no existe obviamente, solo fue una salida de alguien que no sabe cómo decir cómo quiere lo que quiere. Ese fue uno de los pocos proyectos que he cancelado, a mi no me importa si el nivel es bajo con tal de que acepten mis propuestas, pero no perdono las imprecisiones o contradicciones que causan que deba repetir mi trabajo una y otra vez. Además que cuando pasa eso y exijo un cargo extra, la mayoría se niega. Que se vayan entonces a tu sabes donde.

Sobre el cliente que finalmente me aceptó el arreglo a lo siglo xix, yo ya estaba mentalmente preparado para hacerlo hoy desde cero con un pianismo a lo Carpenters y hubiese procurado que sonara bien porque tu sabes que me gustan los Carpenters. Pero me sorprendió que me escribió y me dijo que lo dejara así y que aceptaba la primera versión.

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