El sonido en una sala de conciertos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por victoreben »

Saludos a todos y buen inicio de año para todos, aquiregresando a los tiempos, queria planter el siguiente tema:
ME apasiona escuchar musica clasica de píano, ya sea solo o conciertos para piano y orquesta, me gusta mas escucharlos con un buen par de audifonos a todo volumen, cuando hago esto me desconecto del mundo exterior y disfruto cada detalle de la pieza pianistica que escucho, es como que me sumerjo en la obra.

Pues bien hace unos 15 dias asisti a la presentacion del concierto Nro. 1 para piano y orquesta de Brahms una obra maestra para piano, que aca se estrenaba, nunca la habian tocado, el pianista para que muy bueno en su interpretacion pero yo que estaba en la butaca casi por el medio no senti esa emotividad y sentir cada detalle de la obra porque no es que la acustica era mala sino que no existe un mecanismo que pueda elvolver la sala con el audio o no se si sea poco ortodoxo poder amplificar el sonido del piano y la orqueta muy similar a como lo hacen las salas de cine modernas que el audio retumba por todos lados, yo se que la musica clasica es acustica pero no veo nada malo poder amplificar el sonido para crerar un sonido envolvente y que se sienta esa fuerza en toda la sala. No es la primera vez que tengo esa sensacion, he ido a muchos conciertos en vivo y siempre me queda la sensacion de que la obra la siento mejor cuando la disfruto con mis audifonos a todo volumen.

Que opinan ustedes? quiza el alto volumen no sea del agrado de todos pero en fin siempre me quedo con esa sensacion, como es la experiencia en otros paises?
Saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

J.antonio
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Mar Mar 26, 2013 10:53 am

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por J.antonio »

La verdad es que para mi gusto no te falta razón, ya que en una sala grande y cuanto más lejos estés, más bajito lo vas a oír. El sonido de los graves por ejemplo, no se aprecia tanto, o por lo menos no se disfrutan como en tu casa en el sofá, con un Ginlet, escuchando un disco perfectamente grabado... Jejejj Creo que la magia del directo va más allá de escuchar una buena calidad de sonido, y se valoran aparte muchas otras cosas..

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por Dalmaudi »

Es que el sonido se dispersa por el entorno, cuando te quiere llegar a ti, ya a perdido muchos de sus matices. Un recinto puede estar bien sonorizado, pero si es muy grande.... poca cosa se puede hacer. Y como lo que prima es la recaudación más que a ti en la fila del medio te llegue bien el sonido... pues es lo que pasa, se hacen en salas enormes para que quepa más gente.

Antiguamente a los pianistas les encantaba tocar en las iglesias y catedrales, por esto mismo, porque el sonido se difunde por ellas, rebotando en las paredes y propagando el sonido mucho más. Además eran de un tamaño ideal para que no fuera necesario el amplificar el sonido. En un auditorio no muy grande eso no nos pasaría. También podrían conectarle micrófonos y amplificar los sonidos, pero ya no sonaría con esa autenticidad que suena la música clásica, pienso yo.... no se, igual en un futuro se hace así.
:uf
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

FranKiisko
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Oct 25, 2011 3:14 pm
Chopines:

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por FranKiisko »

Pues en mi humilde opinión estamos tardando... jajaja!! Si ya contamos con medio para crear mayor sensación sonora y vibración a la audiencia (que al fin y al cabo, es la que mueve el negocio de la música) para así asegurarle una experiencia más directa y potente, porqué no hacerlo?? Es como lo que tú dices del cine, que te envuelve y te transporta a la película que se proyecta.

Si el hall no es muy grande esto podría ser obviado (o no, ahí yo ya dejaría al pianista elegir) pero si va a afectar a la experiencia sonora a peor, como según nos cuentas es tu caso, no veo ningún inconveniente en poner uno o varios micrófonos.

En cuanto a lo que dice Dalmaudi de la autenticidad, es cierto que es la principal pega que se le podría poner y el argumento más usado por la gente que está en contra, pero no olvidemos que las grabaciones de YouTube son todas grabadas por micrófonos y muchas de ellas suenan geniales (por ejemplo las de una de las pianistas más amadas de este foro, Valentina Lisitsa) La tecnología avanza y se perfecciona este tipo de cosas, supongo que llegará un momento en que la diferencia pase totalmente desapercibida ;)

Repito, es mi punto de vista y a lo mejor estoy totalmente equivocado pero... así lo creo. Un abrazo!! :)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por elgie »

Luizz escribió:Estamos mal acostumbrados con los altavoces :mrgreen:

Pero supongo que cuando se toca clásico, también se ponen los medios clásicos, que es la potencia que tengan los instrumentos, al final es como se reproducía la música antes, los altavoces son del siglo XX.
Eso es algo que hemos dejado de tener en cuenta.

En los ss. XVII-XVIII los instrumentos de teclado tenían un volumen irrisorio, se tocaban en salas palaciegas con una acústica así-así y encima la mayoría de las veces la gente no estaba por la labor y se dedicaban a cotillear mientras la música sonaba... nos hemos acostumbrado (y yo incluida, que siempre voy con los auriculares a toda leche) a escuchar música amplificada con todo detalle y tal vez estamos perdiendo la habilidad de discernir el sonido en condiciones menos que ideales, en vez de eso demandamos cada vez más decibelios cuando igual deberíamos intentar entrenar el oído o asumir que ciertas partes de una obra no están pensadas para ser percibidas con total claridad. Dudo mucho que la gente de la época de Bach pudiera distinguir, de forma clara, esos ominosos Re que aparecen de vez en cuando, sino que probablemente formarían parte de una experiencia sensorial mucho más diluida.

Aunque a lo mejor es por eso que a Bach no se le recupera hasta la aparición de los pianos modernos y las coquetonas salitas de estar de la burguesía :mrgreen:
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Josefina
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Vie Ene 10, 2014 7:57 pm

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por Josefina »

El asunto del volumen en los conciertos es cosa seria. Yo lo he sufrido como pianista pero es algo a lo que hay que acostumbrarse dado que no hay nadie en los conciertos que se preocupe de ello.

Saludos y buen año!

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por victoreben »

Josefina escribió:El asunto del volumen en los conciertos es cosa seria. Yo lo he sufrido como pianista pero es algo a lo que hay que acostumbrarse dado que no hay nadie en los conciertos que se preocupe de ello.

Saludos y buen año!
Ahora que lo mencionas, desde el punto de vista del artista, en algunas ocasiones esto le puede perjudicar, recuerdo que hace años, una estudiante del conservatorio interpreto el concierto para piano y orquesta Nro. 3 de Tchaikowski y habia una parte en la la orquesta y el piano como que se confrontaban y el piano casi no se escuchaba nada, mas se escuchaba la orquesta.
EN fin si considero que es un tema para analizar.
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: El sonido en una sala de conciertos

Mensaje por Tilingo »

victoreben escribió:
Que opinan ustedes? quiza el alto volumen no sea del agrado de todos pero en fin siempre me quedo con esa sensacion, como es la experiencia en otros paises?
Saludos
En mi opinión la pregunta esta mal formulada. Deberías preguntar ¿como fue en otras épocas? Antes del CD, antes de que los buenos equipos de música fueran accesibles para la mayoría de la población, antes de las minicadenas, el equilibrio de sonido, de volumen y de acústica era el que se lograba en las salas de concierto sin amplificación y ese era más o menos el estandard al que se aspiraba y era muy superior al que se conseguía en casa con esas bandejas y los discos negros.
Cuando se popularizaron los cascos, el walkman y la alta fidelidad, se creó un abismo insalvable entre la sensación de escuchar un concierto con audífonos y escucharlo en vivo. El problema es que los conciertos (en general y hablando a grosso modo) fueron concebidos para el vivo pero nuestro gusto musical está formado en la grabación y los cascos. Cuando salieron los primeros CDs, a veces se escuchaba el tic de las uñas contra las teclas, y ese sonidito molestaba hasta que llegó un punto en el que se exigía de una grabación hasta el detalle de oir la respiración del pianista que por supuesto en el vivo no se escuchan. Con todo, yo sigo siendo un fanático del vivo crudo, sin mediaciones electrónicas y prefiero asumir las pérdidas de detalles e inclusive de algúna sutileza a cambio de la naturalidad y ese viejo equilibrio de los instrumentos sin amplificar.
Es un tema muy interesante porque hace a la evolución del "escuchador".

Responder

Volver a “Entre pianistas”