Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Para discusiones musicales generales.
Responder
draku
En gira de conciertos

Re: Paranoias musicales: Elegid las 3 canciones de vuestra juventud con los amigos

Mensaje por draku »

Ahora os explico :lol: en mi recopilación musical anual para los amigos, quería pasarles álbumes guays de rock, pero he cambiado de opinión y ¡haré una recopilación de recuerdos! :mrgreen: es decir, canciones que significaron algo para nosotros o para cada amigo, por alguna razón.

¡Así que como somos 5 amigos debo elegir 3 canciones mías! :shock: ¿cuáles elegiríais en mi situación?

- Elegid 3 canciones que os representen o traiga algún recuerdo con un grupo de amigos
- ¡explicad un poquito el porqué de cada una! :mrgreen:

Las 3 mías:
- Una de clásica, evidente, además les hacía gracia a mis amigos que les hablara de Penderecki y Shostakovich (por los apellidos), además con uno de ellos vi la integral de sus cuartetos de cuerda

- Una de Sepultura. Junto a Pantera y Rob Zombie fueron los únicos artistas metal que escuché en mi juventud. Le pasé este disco a uno de los amigos y le gustó mucho, pero ya nunca más volvimos a oír metal :lol: (yo sí, un par de décadas después)

- Una de viejas big bands, las descubrí y le grabé una colección de cassetes a uno de los amigos, que también le gustaban mucho. A veces tarareábamos juntos este tema :lol:

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Paranoias musicales: Elegid las 3 canciones de vuestra juventud con los amigos

Mensaje por Mrkeyboard »

Estaba pensando en eso de “recuerda 3 canciones que te relacionen con tu grupo de amigos”. ¿Pero de adolescente? ¿Cuales amigos? No tengo esa clase de recuerdos de adolescente.

De mis 20s, sí podría hablar un poco más ¿qué podría ser?

1) Recuerdo cuanto me gustaban las big bands de los 1930s, tenía cds de Benny Goodman, Tommy y Jimmy Dorsey, etc, pero eso era algo intragable para esas amistades, que eran muy “modernas”. Excepto un día y por eso es que lo pongo como recuerdo. Las invité a desayunar a mi casa, yo era quien hizo el desayuno y mientras comíamos decidí poner uno de esos discos. Fue la única vez en mi vida que recuerdo todos se conectaron con esa música, todos comíamos y bailábamos en la mesa, riéndonos. Recuerdo a mi hermana entrando de repente en la cocina y también se partió de la risa viéndonos a todos bailando o haciendo el payaso sentados en la mesa, con cosas como ésta:

2) Los boleros. Podría poner muchos boleros, eran otro grupo de amistades de la misma edad, pero menos modernos, que le gustaban los viejos boleros, además estábamos en un grupo musical. ¿Algún bolero que recuerde en especial? Tu mi delirio, aquí una gran versión:

3) Se me vino esta pieza a la mente, fue en un concierto con el mismo grupo de los boleros, nos pidieron acompañar a una cantante que había sido del grupo y fue invitada a un concierto especial en la Universidad. Lo cantó muy bonito, no conocía el tema y me gustó mucho desde el principio, era otro tema que también tenía sus años, pero no tanto como los boleros que solíamos interpretar. Recuerdo que luego de ese concierto todos nos fuimos a almorzar juntos, éramos como 15, sentados en una mesa larga, totalmente relajados y con un buen vínculo entre nosotros gracias la música:

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

uau mr, de qué buena música os nutríais, hubiera hecho buenas amistades en tu grupo y seguro que me hubiera animado a bailar (yo y un amigo hetero éramos el alma de la fiesta mientras la gente borracha o drogada nos miraba bailar sin mucho interés :lol:)

Cambié la de Shostakovich, que les puede resultar irritante, por una terrorífica de Penderecki :lol: Le grabé a uno de ellos una selección de piezas a capella y me dijo que era la música que más miedo le había causado nunca :lol: y no le faltaba razón, el bueno de Pencki puede ser muy perturbador...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Pues tres ... pero bueno esta es una seguro, Crosby Stills Nash and Young... Teach your children.

Porque la cantaba con mis amigos de toda la vida que aún conservo y nos vemos cuando podemos, dadas las distnacias...
pero la cantábamos en serio, con las tres voces y los punteados y todo

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Caray xinver eso sí es cantar, por lo que oigo en el video :) en cambio yo con mis amigos hacíamos una exquisita monofonía atonal :lol:

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Cuando yo era adolesc, tipo años 70, surgia el "rock nacional" con grupos como Almendra, Manal, Arco iris, Moris, Pappo.

Tambien se escuchaban bandas de afuera, rolling stones, santana, doors, who, el primer long play de pink floyd que tenia una vaca en la tapa. Bue. Fueron muchos... Todos los de woodstock, mas los beatles, carpenters... Uhh que abuela soy...

Santi_Lloret
Estudiante avanzado

Mensaje por Santi_Lloret »

Qué difícil escoger solo tres canciones.... bueno, aquí van las mías, aunque habría muchas más.

Mi introducción al rock, cuando era niño:

Mi introducción al thrash metal, de adolescente quinceañero:

Mi introducción al black, alcanzando casi la mayoría de edad:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

vicrogo
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por vicrogo »

Curiosamente coincido cantante con el Mr., Soledad Bravo, nacida en España y afincada en Venezuela. Su disco de canciones sefardíes me abrió un mundo fascinante, este disco me lo sé de memoria... la foto corresponde a una sinagoga junto a mi casa en Toledo.
Escuché muchos cantautores y grupos, me gustaba especialmente Aguaviva, un conjunto fantástico
También estaba Mocedades, cómo no, podría poner cualquiera, esta del Otoño me encantaba

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

qué buenas audiciones aconcagua, yo tuve la infancia en los 80 que moló mucho, pero los 70 musicalmente tuvieron que ser también geniales :)

vaya Santi, jevi desde niño forever jeje, pero que sepas que fuiste un privilegiado por comenzar con los Guns N' Roses y no con el Max Mix 7 :lol:

Oh vicrogo, Mocedades, un grupo inexplorado por mí jeje, qué buenos cantando a Vivaldi :mrgreen:

Puccini
Estudiante medio

Mensaje por Puccini »

Je je, dejando aparte de que en mi época acababa de inventarse la gramola y andábamos con Raquel Meller y su Violetera y El Relicario, te dejo tres para aumentar repertorio

La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

draku
En gira de conciertos

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por draku »

Andaba pensando en el futuro de mi blog de piano, y digo ¿hasta cuándo debo seguir?, porque voy por los nacidos en 1895, pero perfectamente alguien nacido en el 2000 pudo componer su 1º sinfonía a los 23 añitos... :shock:

Entonces... ¿eso quiere decir que debo seguir un siglo más? :ojos ¿qué vertigo! :lol:

¿o quizás haya una fecha o década musical del s XX donde pueda decir "que sigan otros con lo contemporáneo" :lol:

¿o a lo mejor conforme pase el tiempo habrá menos compositores u obras? :roll:

vicrogo
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Paranoias musicales: La música clásica no terminó nunca, verdad?

Mensaje por vicrogo »

Es que claro, todo reside en el concepto "clásica"... en otros ámbitos algo contemporáneo no puede ser clasico, (por mucho que se empeñe Disney, una película de este año no puede ser "el nuevo clásico tal"), en música la cosa varía, pues hay una acepción específica: "Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta". Así que, efectivamente, hoy puede escribirse una sinfonía clásica sin otra condición que hacerlo siguiendo estándares tradicionales cultos.

Sin duda hay mucha música clásica de autores nacidos en el siglo XX... por cierto, el año 2000 es del siglo XX, no del XXI :mrgreen:

Responder

Volver a “Música y músicos”