Pianos antiguos

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por claude »

Bonito piano, JAlberto, pero sobre todo me ha encantado leerte y la manera cómo te expresas.

Un saludo.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Gracias por tu comentario , Claude.

! Ay Debussy, Debussy, cuantos buenos momentos me ha deleitado y me deleita su musica. Supongo que el haberte puesto como seudonimo su nombre y aparecer su fotografia , es signo de identificarte con él. Pues , aunque seguro que lo conoces , te recomiendo una obra suya !La Plus que lente", es un vals que me encanta , pues me recreo en las sonoridades que produce , imaginandome el entorno en el que fue compuesta; vaguardias parisinas , impresionismo en el arte , sonoridades acuosas y sublimes que nos sumergen en un estado de intensa relajación .

Si quereis sentir esa sensación, os recomiendo visitar el Museo Sorolla, en Madrid en Avd, Martinez Campos , con unos cascos puestos y escuchando por ejemplo a A. B. Michelangeli, en su maravillosa interpretación de "Imagenes", o el Rincon de los Niños", bueno cualquier musica de Debussy es buena. Yo he tendio la suerte de hacerlo, cuando el Museo apenas recibia visitas, en una mañana de domingo, temprano. !Que placer", recorrer las estancias, el amplio taller, los rincones del jardin, todo rezuma un ambiente que te traslada a esa epoca impresionista, que tanto adoro.

La contemplación , o la percepción mejor del arte , su energia positiva nos hace destilarnos a nosotros mismos, produciendonos un torrente de endorfinas en nuestro cuerpo , sensaciones que yo he tenido como esta que os cuento, y creo sinceramente que nos hacen mejores personas, nunca peores. Muchas veces pienso , si en las escuelas, Institutos , Universidades, incluso en las cárceles, se pusiera a modo de hilo musical bajito, una selección de la mejor musica clásica , el ser humano mejoraria a todas luces y en todos los sentidos; si en vez de macharcarnos las TV tanto pública como privada con tanta bazofia, se pusieran pequeños programas cortos en donde se plasmaran pequeñas pinceladas de las diferentes ramas del arte, poesia, musica, pintura, danza, fotografia, etc de una manera amena, habria muchas personas que se acercarían pensando que la cultura no es algo para minorias selectas; ni mucho menos, las bibliotecas, que gracias a Dios tenemos a nuestro alcance, hay verdaderas maravillas, libros, Cds, etc, la radio RADIO CLASICA, tambien nos ofrecen programas de un alto interes cultural y que no cuestan nada. Yo siempre estoy recomendando a las personas con las que me relaciono, que escuchen , escuhen musica clasica, pues el bien que ello produce no tiene comparación simplemente como pequeño agradecimiento a la vida , del gran regalo que ella me ha dado , que es apreciar y amar la musica día a día .

Perdonenme, pues mi pasión hacia ella, hacia los pianos, hacia todo lo relacionado con este mundo, me hace extenderme en mis comentarios, rayando seguramente en la pesadez; por ello, os pido sinceras disculpas.

Gracias por estar ahí.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Imagen

Barra que refuerza el clavijero de madera. Antes de existir el clavijero metalico, es decir el armazon metalico, las clavijas van siempre insertadas en madera, los fabricantes colocaban barras como la fotografiada que daban robustez al conjunto. La barra en su base tiene forma de T, dando más solidez.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por lolita »

Si quereis sentir esa sensación, os recomiendo visitar el Museo Sorolla, en Madrid en Avd, Martinez Campos , con unos cascos puestos y escuchando por ejemplo a A. B. Michelangeli
Ese museo es sencillamente delicioso, realmente te transporta a otra época, y da gusto pasearse por él o simplemente sentarse en el jardín a descansar un poco y disfrutar de la tranquilidad que lo envuelve. Nunca se me había ocurrido eso de irme con los cascos a un museo, tengo que volver y probar.

Y estoy totalmente de acuerdo con Claude, da gusto leerte y sentir esa pasión que transmites por nuestro arte...

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

PRIMERAS GRABACIONES DE PIANO . Curiosa estampa.

Imagen

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

POSTER PIANOS A . BORD


Imagen
Última edición por J ALBERTO el Jue Mar 17, 2011 12:56 pm, editado 1 vez en total.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

INTERESANTE ARTICULO SOBRE LOS PIANOS "ORTIZ Y CUSSO", ESCRITO POR LA NIETA DE ORTIZ. Leido en http://www.pianored.com

Rosario Ballester Ortiz Says:

Enero 30th, 2010 at 8:26 pm
Hola, he entrado en esta web de pianos por interés de mi hija que tenía ganas de ver dónde había pianos fabricados por su bisabuelo D. Jose Ortiz Robert y quisiera hacer alguna aclaración. Mi abuelo Ortiz era el técnico constructor de los pianos y Cussó era el socio administrador. Lástima que mi madre que era la hija mayor ya no vive, pues podría dar muchos detalles de la historia de la fábrica Ortiz & Cussó. Quisiera subrayar que la fábrica estaba en Barcelona y nunca estuvo en otro sitio. Ni ensamblar ni nada, los pianos eran diseñados por mi abuelo y se construian en Barcelona, aunque creo recordar que el clavijero de hierro venía de Alemania. Lo siento pero no soy una experta. Su formación la hizo en la fábrica de pianos Chassaigne Frères. Los pianos se exponían en la Sala Pleyel de Paris y creo que ganaron varios premios. En el Stand que tenían en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, mi madre interpretaba piezas al piano y fue alabada por su Majestad Alfonso XIII.

Me permito transcribir la referencia a mi abuelo que aparece en el Diccionario Biográfico de la Música de J. Ricart Matas, Editorial Iberia, S.A., pág. 744.: Ortiz Robert, José. Uno de los más prestigiosos fabricantes españoles de pianos, cuya industria le debe mucho como técnico. Fundador de la firma Ortiz & Cussó en 1898, de notable expansión -por sus pianos de cola y verticales, armonios y automáticos- en Europa y América Latina. Nació y murió en Barcelona.

Tengo entendido que el piano de García Lorca era un Ortiz & Cussó.

Espero haber contribuido a aclarar un poco el origen de los pianos de esta marca.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Bastantes lecturas en la página del foro, conforme compruebo y pocas aportaciones de los lectores. No creo que haya tan pocos pianos antiguos que no tengan algo que contar en el foro y estoy seguro que muchos de los lectores y visitantes tienen fotos e historias de sus pianos muy interesantes, que por las razones que sean, se quedan en el tintero. ANIMENSE !! Y ESCRIBAN Y CUELGUEN LAS FOTOS DE SUS PIANOS ANTIGUOS, y de esa manera les den su "momento de gloria" Ellos, los amantes de este bello instrumento y yo se lo agradeceremos.

Espero "remorder sus conciencias" y animarles así a ello.

PD .Confio en que entiendan la broma. Cordiales saludos.

drg
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 13, 2010 3:23 am
Ubicación: Badajoz

Re: Pianos antiguos

Mensaje por drg »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y este es el primer topic que leo y me estreno con mi primer mensaje y una consulta.

En realidad soy guitarrista pero tengo en casa dos pianos: un piano de escenario Kawai MP4 y uno vertical que me han regalado hace poco y del que no encuentro ninguna referencia sobre él en internet.
Es un piano de 85 teclas y dos pedales marca Eximport, eso al menos pone en el interior de la tapa del teclado. Perteneció a la madre de un amigo que fue profesora de piano, osea que es de suponer que ha sido tocado bastante. Según mi amigo es de principios de siglo (s.XX).

Os pongo unas fotillos:
01_General.jpg
02_85 teclas.jpg
02_Marca.jpg
Os dejo un enlace con más fotos: http://img442.imageshack.us/g/01general.jpg/

¿Conoceis esta marca?
Me gustaría invertir en su ajuste y afinación pero no sé si merecerá la pena el gasto. Soy bastante profano en el tema de los pianos acústicos y no sé si bastaría con un ajuste de la maquinaria y una afinación o será necesaria una restauración más completa.
Solo llevo tocando el piano un par de años y además estoy aprendiendo por mi cuenta (os podeis imaginar). El 80% de mi interés musical está centrado en la guitarra, de la que entiendo bastante más pero no me gustaría que el piano terminase de decoración.
Por eso os pido vuestro consejo y os doy las gracias de antemano.

Por ejemplo: ¿cómo limpio el polvo del interior? Tiene muchísimo y mucha suciedad también en las teclas. ¿Debo tener tener alguna precaución especial? ¿Se puede usar un aspirador?

Como veis no tengo ni idea de por dónde empezar.
Puedo poner fotos más detalladas si os interesa conocer el estado con más detalle.
Muchas gracias a todos y ya nos iremos leyendo/conociendo.
Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Estimado forero: de las fotos que cuelgas te puedo decir que el estado de tú piano, parece merecer la pena una afinación y un pequeño ajuste que suelen hacer los afinadores al afinar estos pianos. Seria importante conocer cuanto tiempo hace que el piano no se afina, pues si hace mucho, el tono estará bajo, y dado que aprecio algo de óxido en las cuerdas. !CUIDADO!, pues al afinar, e intentar subir el tono, se puede romper alguna cuerda y el tema de la reposición de una cuerda identica, es complicado en pianos antiguos.

Respecto al tema de la limpieza, siempre que lo hagas con cuidado y en las partes que no hay problema de romper o doblar alguna pieza, puedes utilizar el aspirador, con boquilla estrecha, primero al minimo de potencia, y tambien puedes utilizar una paletina de las de pintar. Yo así lo he hecho.

En esta sección de pianos antiguos, he colgado un enlace de una página en donde hay videos colgados de un tecnico, que es una maravilla. Te recomendaría que los vieras todos, pues te da una idea , si bien , no te aconsejo que te metas a reparaciones de ese calado, y mucho menos intentes afinar tu el piano sin la herramienta , llaves etc, especificas pues el daño que puedes hacer es irreparable.

Yo lo he hecho, pero despues de adquirir todo el material necesario, que no es barato, y de ver muchas veces y hablar con el técnico de afinación que me afinaba otro piano moderno que tengo, y sobre todo , porque la reparación que efectue , no se la podia encargar a nadie , pues era antieconomica, dado la antigüedad del piano, su estado, no interesando el costo y el resultado que obtendria . Por ese motivo, decidí hacerlo yo poco a poco, estudiando todo lo que caía en mis manos, y sobre todo, no metiendome donde tenias dudas de no salir airoso.

Tu piano, tiene el arpa de metal, los macillos parecen no haber sido muy castigados, o han sido sustituidos en alguna reparación anterior, (me decanto por esto último), pues la coloración de los fieltros, no parecen que estos sean muy antiguos y si dices que su propietaria era profesora de piano, pues lo normal es que lo tuviera conservado.

Rspecto a la marca, no la conozco. Hay páginas en iternet , en Ingles y algunas publicaciones donde vienen las marcas de los pianos, su año de fabricación por el número de registro. Es cuestión de buscar.

Para limpiar las teclas, que no se si seran de marfil, no lo he podido apreciar, un trapito mojado con alcohol rebajado con agua , dejas las teclas blancas limpitas, las negras, tambien lo he hecho así , pero algunas veces se decoloran un poco, salvo que seán de ébano. Con cuidado y lentamente, puedes probar. La verdad es que cuando se limpia el teclado de un piano viejo, se le quita el polvo y se le dá algún producto en el mueble, como reparador, o cera , los pianos, parecen que respiran . Yo lo he hecho y la madera lo agradece pues se esponja.

Cuidado con la ubicación del piano, evita ponerlo cerca de ventanas, con posibilidad de sol directo, corrientes de aire, y en lugares donde haya mucha diferencia de temperatura; la sequedad extrema, es tan mala o peor que la humedad. La sequedad puede agrietar la caja, y la humedad, puede pudrir y enmohecer fieltros.

No estaria mal unas bolitas de alcanfor, o similar, aunque parece que no ha sido atacado de polilla.

Bueno por el momento, es lo que se me ocurre. Bienvenido al foro y cuida ese piano, en todo lo posible y verás las satisfacciones que te da, en los momentos que descanses con la guitarra. Saludos

drg
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Jue May 13, 2010 3:23 am
Ubicación: Badajoz

Re: Pianos antiguos

Mensaje por drg »

Muchas gracias J Alberto por tu pronta respuesta. Tomo nota de tus consejos.
En principio lo limpiaré con cuidado hasta donde llegue, tampoco quiero meter la pata, pero por lo menos adecentarlo un poco que me da cosa verlo tan sucio.

Más adelante procuraré contactar con algún técnico que pueda valorar los ajustes que hacen falta, el estado de las cuerdas, etc, pero como en este momento no puedo hacer ningún desembolso económico, seguiré documentándome pues no descarto hacer yo algunas reparaciones sencillas, siempre con prudencia como tu bien dices.

Por cierto, sobre las cuerdas, ¿sería conveniente limpiarlas? ¿existe algún producto indicado para hacerlo?
Una vez más muchas gracias por tu ayuda. Ya iré comentando mis progresos.
Por cierto tu piano es una auténtica preciosidad.

Un saludo
Daniel

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Las cuerdas, si puedes acceder a ellas, puedes cepillarlas con una brocha o paletina de pintar, ancha o con el aspirador y el accesorio estrecho con el cepillito. Siempre con cuidado. Eso te permitirá ver si estan o no oxidadas, pues sobre todo las de la sección media y aguda que tienen tres cuerdas cada nota, al ser las más delgadas son las más faciles de romper si se tensa bruscamente o si estan oxidadas. A las cuerdas con "barrerlas" con la brocha es suficiente, no hace falta que apliques ningun producto. Yo no soy un técnico, pero me he pasado bastantes horas ensimismado contemplando la maravilla del interior de los pianos, y viendo de que manera , sin causar daño, se puede limpiar, ajustar, reparar, etc. Tú puedes hacer lo mismo, unicamente, no utilices nunca llaves que no sean las propias de afinación para las clavijas, pues estas se deterioran y eso tiene mal arreglo.

Si de verdad quieres ir reparando tu poco a poco, cómprate la llave con tres cabezales intercambiables, pues seguramente con alguno de ellos, se ajuste a tus clavijas. La llave es cara , por encma de los 80 € , pero merece la pena. Yo compre una hace mucho tiempo, y luego tuve que comprar la otra. La diferencia es que la antigua , más pequeña ya no la utilizo, pues es mucho peor. MI recomendación, contra más grande el brazo de la llave, mejor se calibra , pues es menor la fuerza que tienes que hacer y sobre todo, lee todo lo que encuentres en internet sobre afinación de pianos, consejos, libros, pues todo te ayudara mucho a la hora de saber tú la maniobra que puede hacer sin correr riesgos. Aqui me tienes para lo que humildemente te pueda aportar, con gusto lo hago. Yo tambien he recibido de los que colgaron en internet sus conocimientos y por tanto dentro de mis posibilidades, intento hacer lo mismo, aparte de ser un apasionado del tema.

Saludos cordiales, Daniel y hasta la próxima. Saludos a los lectores del foro.

Responder

Volver a “El piano”