Métodos de principiante

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
alvaro
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 10, 2009 10:06 pm

Métodos de principiante

Mensaje por alvaro »

Hola, qué os parece comentar con qué método empezásteis a estudiar piano (si es el caso de haber utilizado algún método) y dar alguna opinión constructiva u orientativa?

Con métodos me refiero a tipo "Bastien", que tiene distintos niveles, principiante, Nivel 1, etc.

Imagen

Avatar de Usuario
Alvaro Menendez
Rompeteclas
Mensajes: 22
Registrado: Sab Nov 28, 2009 7:32 pm
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: Métodos de principiante

Mensaje por Alvaro Menendez »

Buff, anda que no he tenido yo encontronazos con éste en mis años mozos...

Imagen

Estos métodos son una tortura, y espero no tener que aplicarlos jamás con uno de mis alumnos. Por algo hay que empezar, está claro, pero por el Tchokov Gemiu, desde luego que no.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por lolita »

Pff... yo empecé con el cosumb, no se si alguno de vosotros lo conoce... (que vieja me siento :lol: )


Imagen


De los que hay ahora mismo y conozco el que más me gusta es el Bastien, al Tchokov-Gemiu yo tampoco acabo de cogerle el punto...

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por chester »

:ein?

Cósumb?

No lo había escuchado nombrar nunca.

Qué tal es, lolita? Se centra en escalas, ejercicios técnicos y demás, o en pequeñas piezas populares y cosas así...

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por lolita »

Pues con este libro aprendimos a tocar todos los niños de mi generacion, por lo menos de mi zona...

Es el tipico metodo ya antiguo que empieza con ejercicios en posicion fija con las dos manos y después va metiendo leciones de dificultad progresiva, pequeños estudios, algunos ejercicios de técnica y demás... nada que ver con lo que hay ahora, pero yo lo recuerdo con mucho cariño, había piezas que me gustaban muchisimo y todavia las recuerdo... ainss, que tiempos...

Tu con cual empezaste Chester? Porque yo pensaba que eramos mas o menos de la misma quinta... ;)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por chester »

Sí que somos de la misma generación lolita, ya lo hablamos, pero yo empecé un poco distinto ya que los 4 primeros años, lo que antes era el Grado Elemental, los hice por libre y no en conservatorio, ya que me pillaba un poquito lejos y al ser pequeño no podía ir sólo y era complicado que mis padres pudieran llevarme y recogerme varios días... Así que daba clases de Lenguaje musical, piano, más o menos cerca de mi casa con unos profesores de cierta edad a lo que guardo mucho cariño y respeto.

Y en lo referente a piano, empecé sobre todo con ejericicios técnicos... Hanon, Schmitt... era tremendamente aburrido y me lo tomaba como un desafío de agilidad, controlar bien los dedos y hacer esas cosas tan difíciles en esa época de niñez de dejar el 2º abajo mientras los otros tocaban otras notas, cada vez que conseguía que un ejercicio me saliera me ponía super-contento como si hubiera logrado una hazaña, como si hubiera subido un 8000, al everest o así, y aún me quedaran otros picos que alcanzar...

Imagen
Imagen

Y poco a poco me iban metiendo pequeñas piezas de varios libros, entre ellos este, no sólamente el de la imagen en concreto, pues había varios libros de diferentes niveles. Ésto ya era mucho más entretenido, pues en este libro, cada pieza tenía un título y un dibujo referente al título y a la música que te hacía imaginar historias (o al menos a mí me lo hacía) mientras tocabas la pieza y la estudiabas:

Imagen

Y al poco tiempo, cuando empecé a estar un poco suelto, pues ya empecé con las invenciones, sinfonías, sonatinas de haydn y clementi, estudios de czerny, jensen... etc.

claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por claude »

chester escribió: Imagen
Uf, ese librito me lo hice literalmente entero. Qué años de tortura.

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por lolita »

Tortura es la palabra... :lol:

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por preca »

Yo estoy con el Suzuki y algo del microkosmos de Bartok... Ahora estoy con la Sonatina de Beethoven y los minuetos de Anna Magdalena Bach.....

Cachis, me queda un huevo para llegar a Haydn o Chopin.... jajajajajaja

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por lolita »

Por ahi empezamos todos Preca, asi que... animo!!!

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por chester »

Hay otro método, de un compositor español, Antón García Abril, que está bastante bien y lo considero muy buena opción ir tocando desde el comienzo este tipo de piezas junto a otras más tradicionales. Yo lo he utilizado con alumnos.

Cuadernos de Adriana, Antón García Abril

Imagen

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: Métodos de principiante

Mensaje por jony39 »

Aquí os dejo un enlace para bajar un interesantísimo método. No se si lo conoceréis. Es de libre distribuición.


http://www.pianofundamentals.com/




Un saludo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”