Ragtime

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Ragtime

Mensaje por Pablo Olmos »

Abro este hilo para aportar cosillas acerca de este género tan divertido. Todos nos emocionamos con un nocturno de chopin, nos gusta que a veces nos invada la melancolia...pero y esos dias que te apetece tener una vision mas desenfada de ese instrumento al que tantas horas echamos? Pues para eso está el rag xD es esa clase de música, que cuando te quieres dar cuenta, tu pie ya está a su bola siguiendo el ritmo arriba y abajo. No voy a contaros la historia del rag (tampoco me la sé, ademas para eso está la wiki :twisted: ) voy a poner unos cuantos videos con rags divertidos y ya iré añadiendo cosillas.

Scott Joplin y algunas de sus obras mas famosas
Oculto:
The Entertainer


Maple Leaf Rag


Pinneapple Rag


Una escena divertida:
Rod Miller

Videos de Disneyland:
Oculto:
Version genial del 12th Street Rag:


Esta es una version especial del Entertainer, un tanto molesta xd la puse un dia en otro tema:


St Louis Blues:


Colonel Boogey March a 4 manos:


El número de la moneda!! me encanta:


Take me out to the ballgame, con percusion y todo xd


Este no sé qué tema es pero se sale, empieza en el minuto 10.
Arreglos propios:
Oculto:
Dinah


Sheik of Araby


St Louis Blues, mejor calidad
Chico Marx
Oculto:
pelicula: Una noche en la ópera - arreglo de All I do is dream of you - Nacio Herb


pelicula - los hermanos marx en el oeste - arreglo "woodpecker song" - Eldo di Lazzaro


pelicula - una noche en casablanca - "second movement from the Beer Barrel Polka" xd


pelicula - el conflicto de los marx - arreglo de "silver threads among the gold"


pelicula - plumas de caballo - ¿?


pelicula - tienda de locos - arreglo a 4 manos de "Mama yo quiero!" con Harpo Marx
videos varios:

clasicos de los 80 en version Rag:



Fur Elise version Rag:



Otro video divertido de un arreglo de 12th Street Rag:



De regalo, video bonus (de esto tengo partitura, si alguien la quiere se la paso, aunque es claramente intocable por cualquiera de nosotros xd por lo menos mola estudiarla)



Por último adjunto la partitura de mi pieza del concurso y hago unas aclaraciones que no estan anotadas, dado que faltan por poner los signos de repeticion:

-Cuando llegas al compás 33, en vez de hacer el 34 pasas al principio pero al doble de velocidad. Sigues hasta el 9 y en vez de hacer el 10 pasas al 34 y ya hasta el final.
-En el original hay algunos glisandos que he omitido porque mi teclado esta mas duro que una piedra y despues de una hora ensayandolo me di cuenta de que tenia una herida en el dedo xd
-El "smash" que aparece como un arpegio en los compases 10 y 11, lo hago distinto a como aparece marcado, porque no sabia como anotarlo con el muse score. Lo que hago es: con la mano derecha aplasto las notas do-re-mi-fa-sol todas de golpe y de forma muy seguida con la mano izquierda toco un acorde roto de do hacia abajo en la octava inmediatamente inferior, o sea sol-mi-do, de manera que queda asi: do-re-mi-fa-sol (todos juntos como un acorde) / sol-mi-do una octava mas abajo. Intentando que dure todo el menor tiempo posible, y fuerte.

http://www.sendspace.com/file/bcllwo

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por KeneeR »

Vale, hay mucho por ver y oír. Lo único que he hecho de Rag-time es The Entertainment de Scott Joplin y un arreglo de cumpleaños feliz que cité en un post de este mismo foro.

P.D: Seguro y acabamos bailando. :)
Última edición por KeneeR el Vie May 23, 2014 1:18 am, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Teclas »

Venga pues como esta en la wiki, ponemos el enlace...
http://es.wikipedia.org/wiki/Ragtime

Todo lo que no me gusta leer de literatura, si que me gusta leer sobre, vida, obra y milagros de compositores, o estilos musicales.

Miraré la colección que he comentado antes por si tiene copy y tal.., aunque son temas ya antiguos. Yo creo que todo lo que sea de antes de 1.940 y más si son partituras transcritas sin editoriales ni nada, que lo han hecho particulares.. no debería de dar problemas.. Pero vamos consultaré los autores y las fechas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Teclas »

Como curiosidad pongo el primer Ragtime que al menos fue impreso. Si hubo otros anteriores, pero se perdieron en el tiempo, pues casi seguro que si.

Pero escrito en papel, "Mississippi Rag" es el más antiguo que se tiene constancia.



Desconozco si es la versión original, pero bueno al menos un aire tendra..
saludos.
pd.- hay que verlo en youtube, tiene desactivada la publicación en otros sitios.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Teclas »

y sigamos en las raices del Rag (todo esto wiki de por medio, no sea alguno se piense que controlo yo el tema)

El primer compositor negro en publicar un rag fue Tom Turpin con "Harlem Rag" (Creo que esta es una segunda versión que se hizo, pero ya me pierdo).



más tranquilo que el anterior.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Tina Swan »

Que hilo mas divertido! Gracias Pablo...me lo voy a mirar este fin de semana! Me encantaria tocar algo de Rag o Jazz!
A Luizz, tambien se le da muy bien!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Ragtime

Mensaje por supertorpe »

Tina Swan escribió:Me encantaria tocar algo de Rag o Jazz!
Pues en los libritos de Martha Mier que me compré vienen algunos rags. El libro 1, que es el más sencillo, por ejemplo, trae estos dos:

Downright Happy Rag


Ragtime Do-Si-Do
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Tina Swan »

Pues creo que Burg me paso alguno...luego lo miro! Es que se me amontonan las partituras!

Me encanta Martha Mier!!! Lisa tiene acabada la de Springtime in my heart. A ver si le digo que se grabe!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Ragtime

Mensaje por gcg »

De regalo, video bonus (de esto tengo partitura, si alguien la quiere se la paso, aunque es claramente intocable por cualquiera de nosotros xd por lo menos mola estudiarla)
Qué pasada!!! qué tio, cómo toca! y encima con esas miraditas desafiantes a la cámara... Teclas, no hace falta que me pases la partitura, se quedaría in eternum en la carpeta de pendientes. :ein?
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ragtime

Mensaje por Pablo Olmos »

No es por hacerme publicidad, pero dejo por aqui los rags faciles que subi el otro dia con sus partituras.

Guitar Ragtime - http://www.sendspace.com/file/72k23m



Ragtime DO- SI - DO http://www.sendspace.com/filegroup/LKk% ... ERNRfyKlhg



P.D: me he encontrado un par de libros de Martha Mier con ragtimes sencillos para 4 manos, iba a proponer hacer algo tipo concurso para grabar cosas a 4 manos, pero van a ser demasiados concursos y proyectos ya. Asique si alguien se anima que me lo diga y se lo mando por privado, y grabamos alguno facilito.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Ragtime

Mensaje por gcg »

Me gustan! es un estilo muy alegre, incluso con algo de humor.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ragtime

Mensaje por Tina Swan »

Pues a mi me gusta como toca esta!!!
Pablo....te acuerdas de la partitura....??? donde esta? es que no la he visto, sin prisas, eh? Yo solo pregunto! ;)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”