Dolor de espalda

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por gcg »

Gracias por los consejos, probaré un poco de todo...

Lo de las abdominales, pues no sé, no creo que deba hacer cada día para poder tocar el piano... intento hacer algo de ejercicio, justamente, hago ejercicios con pesas de espalda, hombros, y tronco e inevitablemente se trabaja también las abdominales, además de hacer algunas ya. No me fuerzo mucho con esto porque en seguida me musculo y no me gusta. De todas maneras haré algún ejercicio más de abdominal.

De todas maneras me da la sensación que puede ser lo que dice Luizz, que me empeño en estar recta y al final curvo la espalda pero hacia atrás, intentaré ponerme recta, mirar la distancia y poner un cojín planito para amortiguar.
La mejor versión es la que no está escrita.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por KeneeR »

De todas maneras me da la sensación que puede ser lo que dice Luizz, que me empeño en estar recta y al final curvo la espalda pero hacia atrás, intentaré ponerme recta, mirar la distancia y poner un cojín planito para amortiguar.
Yo también creo que es como apunta Luizz.

Uno se autoevalúa y suele pensar que al pasar muchas horas al piano con una postura indebidamente correcta le va a perjudicar mucho a la larga. Pero, puede que al final lo que más pese (perjudique) es erguir la columna y mantenerla muy recta (90 grados) durante la mayor parte del tiempo de las sesiones diarias que nos ponemos con el piano.

Yo, por ejemplo, ahora último, solo estoy leyendo partituras de la laptop, la cual ubico encima del teclado, y esto creo que me está favoreciendo mucho porque al mirar directamente a esa altura, me doy cuenta de que estoy más recto y por mucho más tiempo de manera incosciente.
En mi caso la solución también fueron los abdominales, 100 al día (15-20 minutos, incluyendo descansos) durante un año, cuidando mucho la postura.
Me sorprende que os tenéis que llenar de tanto ejercicio. Y eso que soy partidario del deporte,pero no podría sobrevivir ha "solo abdominales" tanto tiempo. Me parece, como a muchos Hannon, aburridísimo el "sudar" si es que no hay ningún entretimiento/deporte de por medio. (claro que el objetivo está, pero...)

:geek:

Saludos..
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Fenix »

¿Por qué no te grabas lateralmente y de cuerpo completo?

Es la única forma de saber qué postura real estás usando. Tendrás que grabarte mucho tiempo porque, al saber que te estás grabando, seguramente "fingirás" la postura. Pero con eso te aseguras, visualizando luego el resultado, si estás haciendo algo extraño.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por mabraman »

KeneeR escribió:
En mi caso la solución también fueron los abdominales, 100 al día (15-20 minutos, incluyendo descansos) durante un año, cuidando mucho la postura.
Me sorprende que os tenéis que llenar de tanto ejercicio. Y eso que soy partidario del deporte,pero no podría sobrevivir ha "solo abdominales" tanto tiempo. Me parece, como a muchos Hannon, aburridísimo el "sudar" si es que no hay ningún entretimiento/deporte de por medio. (claro que el objetivo está, pero...)

:geek:

Saludos..
Pasé casi tres años con mucho dolor de espalda, no me atrevía ni a estornudar porque a la mínima me quedaba enganchado. Comencé a hacer algo de gimnasia en casa, y en un año estaba casi como nuevo. Puede que haya otros factores ocultos en esa mejoría, pero el caso es que me funcionó. Sigo teniendo el mismo problema estructural (protusiones) pero ya no me afectan tanto. Y no es tanto trabajo, te pones buena música y haces 100 sin sudar casi, en tandas de 25. Luego 2x10 flexiones de brazos y a volar. Es sólo para ganar tono.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por mabraman »

gcg escribió:Gracias por los consejos, probaré un poco de todo...

Lo de las abdominales, pues no sé, no creo que deba hacer cada día para poder tocar el piano... intento hacer algo de ejercicio, justamente, hago ejercicios con pesas de espalda, hombros, y tronco e inevitablemente se trabaja también las abdominales, además de hacer algunas ya. No me fuerzo mucho con esto porque en seguida me musculo y no me gusta. De todas maneras haré algún ejercicio más de abdominal.

De todas maneras me da la sensación que puede ser lo que dice Luizz, que me empeño en estar recta y al final curvo la espalda pero hacia atrás, intentaré ponerme recta, mirar la distancia y poner un cojín planito para amortiguar.
Yo te cuento lo que me enseña mi pareja, que es profesora de Educación Física y fue deportista de élite. Y que me dobla en musculatura, por cierto. Ella sufre muchos dolores debido a esa descompensación que mencionaba entre grupos musculares, y lleva ya años en reeducación y trabajo específico. La regla general para los dolores de espalda consiste, precisamente, ¡en evitar el trabajo de fuerza con los músculos de la espalda!
ImagenImagen

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Tyler »

Buenas, a mí lo que me dio la vida para tener "cero" de dolor de espalda al tocar el piano fue tocar con una silla apoyando la espalda. Así puedo pasar horas sin enterarme. Antes con la banqueta era una tortura. Te recomiendo que vuelvas a la silla y dejes la banqueta para clases o situaciones puntuales.

Edito para añadir que también salgo a correr y voy 3 días a la semana al gimnasio, eso también ayuda :lol: Pero creo que la silla es lo más importante

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por gcg »

La regla general para los dolores de espalda consiste, precisamente, ¡en evitar el trabajo de fuerza con los músculos de la espalda!
Mabraman, a qué te refieres exactamente con esto?a no hacer ejercicios de espalda? lo digo porque justamente en el gimnasio hago una clase que son ejercicios con pesas que refuerza la espalda, brazos, piernas y abdominales, es el llamado bodypump. El peso que me pongo es el mínimo, que para mí es mucho porque me cuesta, pero lo hago para hacer un mínimo de ejercicio de mantenimiento.

Pero es curioso porque me paso más de 8 horas en el trabajo delante del ordenador y a penas me levanto, y ahí no tengo dolor de espalda, en cambio, en el piano, cuando llevo un ratito me duele.

Hoy que es el día que puedo tocar lo probaré, pondré un cojín y miraré bien la posición.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Dolor de espalda

Mensaje por lurai »

gcg escribió: ...en el gimnasio hago una clase que son ejercicios con pesas que refuerza la espalda, brazos, piernas y abdominales, es el llamado bodypump....
Aunque no soy Mabraman, te diré mi opinión. Yo he hecho mucho bodypump, y aunque es sobre todo ejercicio aeróbico, por el volumen de repeticiones que se hace, yo creo que trabajas la musculatura lo suficiente para que no esté "floja". Cuando te aconsejé abdominales y demás, daba por hecho que llevabas una vida totalmente sedentaria, como gran parte de la población, pero si haces eso, yo diría que tu problema probablemente venga más de un tema postural u otra cosa, que por "flojez".
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Moml »

Leyendo esto, se ve que cada uno tenemos una espalda particular. Yo cuando empecé a estudiar piano pensaba que no podría permanecer sin respaldo, con las columna erguida porque cuando me siento, lo primero que hago es "repantingarme", no dejar la espalda recta y "desparramarme" en la silla. Tal vez sea malísimo para la espalda pero de momento no me ha dado problemas. Lo que sí me funciona hace años es el deporte, salir a correr (pero tengo molestias en los gemelos), de todo un poco y desde hace seis años, Pilates. Esta última moda de momento aguanta el paso del tiempo y creo que es por la importancia que da a los abdominales (mira que llamarlos la power house), además de que es para todo tipo de público y edad. En casa, cuando conoces la rutina, se puede practica a cualquier hora.

Gcg, ¿has probado la distancia de la banqueta al teclado? Mira de "observarte" cuando tocas, la respiración, si hay tensión en los hombros, los tensas, en fin, seguro que se pasará con unas buenas vacaciones.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por gcg »

Bueno, pues hoy he estado tocando nada más y nada menos que 2 horas! cosa inhabitual porque no suelo disponer de este tiempo y he probado con un cojín, ha habido un momento que me ha empezado a doler levemente la espalda, la zona central, ni lumbar ni cervicales, zona central y parece que luego se me ha ido pasando, quizá he rectificado algo también, no sé el qué, quizá he dejado de estar tensa forzadamente.

Iré probando, de momento el cojín se queda en la banqueta. :D

Gracias por los consejos.
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dolor de espalda

Mensaje por radjabov »

Hola,

Bueno al final después de tanto tiempo a que conclusión habéis llegado, ¿hay que poner cojines?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

MariaSchumann

Re: Dolor de espalda

Mensaje por MariaSchumann »

Moml escribió:... desde hace seis años, Pilates. Esta última moda de momento aguanta el paso del tiempo y creo que es por la importancia que da a los abdominales (mira que llamarlos la power house), además de que es para todo tipo de público y edad. En casa, cuando conoces la rutina, se puede practica a cualquier hora.
¡El Pilates es fantástico para corregir la postura corporal y fortalecer la espalda y la zona abdominal! Yo empecé a practicarlo porque tras estar un buen rato sentada al piano tocando me notaba muchas molestias en la espalda... y desde que lo practico ya no me duele nada :) ¡lo recomiendo!

Por aquí también han apuntado que la práctica del Yoga es útil para prevenir problemas de espalda :D así que, venga, pianistas, ¡a hacer el "saludo al sol" todas las mañanas!

Responder

Volver a “Salud musical”