Agregar varios instrumentos en Cubase, con Kontakt

Software: secuenciadores, DAWs... Dudas acerca de programas de edición musical y software musical.
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Agregar varios instrumentos en Cubase, con Kontakt

Mensaje por Sergio »

Hola.
Bueno, esta es una duda que por fin he resuelto y que también me había comentado Teclas, cómo hacerlo. El objetivo es ahorrar un poco de memoria RAM, que andando con estos programas el ordenador siempre va al límite.
Pues mejor que enviar un mp, la comparto aquí con cualquiera que pueda verse en el mismo caso.

Copio y pego desde el blog que estoy empezando a hacer :P

Hola, intentaré resolver este problema que suele aparecérsenos a aquéllos que estamos empezando en Cubase.

1º. Lo primero será abrir el Cubase y crear un nuevo proyecto (Empty, por defecto).

2º. Pulsar la tecla F11, lo cual desplegará el menú donde incluiremos los instrumentos virtuales que vamos a utilizar. En este caso Kontakt 5.
Imagen

Recordemos que si seleccionamos Kontakt 5, tendremos por defecto 32 salidas de audio. Si vamos a utilizar un número reducido de instrumentos, puede que nos interese seleccionar Kontakt 16 out, o Kontakt 8 out, para ahorrar una poco memoria.

Nos pregunta si queremos crear una pista MIDI, pulsamos Sí.

3º. Ahora es el momento de cargar nuestros instrumentos en Kontakt.
Imagen

Automáticamente a cada instrumento se le asigna un Canal MIDI. Podemos cambiarlos según necesitemos. Por defecto estos canales serán A-1 (Flauta), A-2 (Oboe), A-3 (Clarinete) y A-4 (Fagot), en este ejemplo.

Una vez vistos los canales en los que se encuentra cada uno de nuestros instrumentos.

4º. Agregamos tantas pistas MIDI como necesitemos. Recordemos que ya se había creado una automáticamente y esta se ha asignado a la salida A-1 de Kontakt por defecto. Crearemos, en este ejemplo otras 3 pistas MIDI.
Imagen

Al crear las nuevas Pistas, por defecto, ya se asocian a los siguientes canales MIDI disponibles, es decir A-2, A-3, A-4 con lo cual no necesitaremos tocarlos.

En el círculo rojo en la Imagen vemos 3 apartados:

Entrada de la Pista MIDI: All MIDI Inputs: esto tomará los datos de nuestro teclado, por defecto está correcto.
Salida de la Pista MIDI: Kontakt 5. Aquí deberemos seleccionar el instrumento virtual que estemos utilizando, en este cada Kontakt 5. Por defecto selecciona la salida General MIDI o algún otro instrumento que le hallamos asignado en preferencias, por lo que habrá que seleccionar el que corresponda.
Canal MIDI: En este caso Canal 3. Coincide con el de la pista que hemos asignado con el canal nº 3, en este caso tendremos el clarinete asignado a este canal.

Pues con esto ya deberíamos tener todos los instrumentos que hemos cargado en el Kontakt en cada una de las pistas MIDI.

Espero que se entienda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Agregar varios instrumentos en Cubase, con Kontakt

Mensaje por Teclas »

juassssss. Despues de dos millones de pruebas, toco aqui, toco alla...(no me miro el manual porque para que me lo voy a mirar.. :lol: ) más o menos llegue a todas estas conclusiones.

Yo al menos al final he aparcado los proyectos en cubase, porque estaba viendo que ya me comia el 50% o más del tiempo que invierto en "musica".. Y tuve que elegir.

Ya llegará el día de poner sinthe y pandereta a Bach, pero primero a ver si lo puedo tocar :lol:

Gracias por la información
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Agregar varios instrumentos en Cubase, con Kontakt

Mensaje por Teclas »

Por cierto podiamos tener un hilo para cubase y demás..

Se me quedo algo en el aire de preguntarte, pero rebuscando por foros (lo que viene a llamarse autosuficiencia docente) vi que tenía mal aspecto, mala solución y que depende mucho del teclado.

El problem NUEVO, con el que tope, es que al tocar normalmente con instrumentos en kontakt o que carguen por si solos, al pisar el pedal suena estupendo como debe de sonar al pisar el pedal.

Peeeeeeeeero. O bien al grabarlo ya no lo graba... (cosa que si me llego a hacer..), o al exportarlo (y aqui es donde tengo problemas).. no lo exporta correctaemente.. y sale el sonido sin el efecto del pedal. Para bach ni me preocupa, pero para chopin puede ser ciertamente doloroso... :mrgreen: No encontre por la red nada clarificador al respecto, probe a hacer varias cosas y tampoco.

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Agregar varios instrumentos en Cubase, con Kontakt

Mensaje por Sergio »

qué cosa más rara Teclas, espera a que vaya a casa más tarde y pruebo a ver si tengo ese problema (pero no recuerdo que me haya pasado nunca!).

Efectivamente que quita mucho tiempo... algunos que estamos en paro desgraciadamente no tenemos que elegir, jeje.

Para hablar de cubase, yo creo que en esta sección del foro está bien abrir cualquier tema siempre que haga falta. ¿Para eso está, no?

Un saludo!

Responder

Volver a “Informática musical”