[Finalizado] 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

[Finalizado] 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Dalmaudi »

Mi tema elegido para este especial es:

“El Preludio”

Imagen
Sobre el especial

* Definición de la RAE: Composición instrumental de gran libertad formal,ejecutada antes de una obra,una representación o una ceremonia.
* Definición de la wikipedia: Un preludio es una pieza musical breve, usualmente sin una forma interna particular, que puede servir como introducción a los siguientes movimientos : fuga, sonata de una obra que son normalmente más grandes y complejos. Muchos preludios tienen un continuo ostinato debajo del fondo, usualmente de tipo rítmico o melódico. También hay algunos de estilo improvisatorio. El preludio también puede referirse a una obertura, particularmente a aquellos de una ópera, oratorio o ballet.

En su origen consistía en la improvisación que hacían los músicos con sus instrumentos para comprobar la afinación, relajar los dedos e introducir la tonalidad al público. Inicialmente como forma musical, era una pieza que anticipaba otra más extensa. Durante los siglos XV a XVII se compusieron preludios no ligados a ninguna obra extensa, improvisados.

Fue durante el siglo XVIII cuando el preludio se asocia a la fuga con Johann Sebastian Bach en su obra para órgano o en "el clave bien temperado" y así, la forma alemana "preludio y fuga" alcanza su máxima cumbre en las obras compuestas para órgano y clave.

Es durante el romanticismo cuando el preludio se constituye como forma independiente y principalmente para piano, gracias a las composiciones de Frédéric Chopin (24 preludios opus 28), Rachmaninov y Debussy.


A continuación, pongo una lista para que tengáis por donde empezar (gracias por la ayuda a Teclas), pero yo recomiendo que cada uno investigue un poco, para así descubrir algo que le guste que no tenga porque ser conocido por el foro:

Samuel Maykapar - op 38 "20 preludios con pedal" (Asequibles algunos)
Chopin - Op 28, 24 preludios
Casella "11 piezas infantiles" la primera es un preludio.
J.S.Bach - Todos los pequeños preludios (en el foro hay un tema dedicado a ellos). Los preludios de los dos libros del Clave bien temperado
Czerny - Op 130 "El arte del preludio"
Faure - 9 preludios
Ginastera - Preludios americanos
Ibert - Pequeña suite en 15 imagenes (el nº 1 - preludio)
Arthur Lourié - Cinco preludios frágiles
Satie - 4 Preludes
Ludvig Schytte - op 65 Pequeños preludios para piano. El primero fácil.
Smetana - op 2 nº 1 prelude.
Alexandre Tansman - 7 preludios para piano
Mompou - 5º preludio.
Arensky - Children suite, preludio.
Bortkiewicz - tiene varios opus de preludios.
G.Catoire op 17, 4 preludios para piano
Cui Cesar - 25 preludios para piano
Gliere - el preludio del op 43 (nº 1)
Rachmaninov. preludios op 32, op 23,
Gretchaninov op 61, (la nº 1), op 37 nº 2,
kabalevsky op 39 nº 19
Kosenko preludio op 2 n 1
Liadov op 40 Estudio y 3 preludios
Liapunov op 6, 7 preludios para piano
Maykapar prelude nº 4
Pachulski op 8, y op 21
Schostakovich op 34, 24 preludios.
Scriabin, op 16, op 11
Stanchinsky 3 preludes
Antonio Fragoso, preludio nº 1 (de su petite suite)

Así de una tacada, poniendo "preludio" y "piano" en el buscador del IMSLP:

http://imslp.org/index.php?title=Catego ... e:Catintro


Sobre la presentación de las obras:

Si bien se puede escoger la misma obra por diferentes participantes, es recomendable informar cuanto antes de la pieza con que se participará para así facilitar la organizacion de todos. En cuanto al formato, la participación se presentará en vídeo, mostrando cómo se interpreta la pieza. La fecha final para presentar el vídeo es el Sábado 11 de Julio del 2015 hasta las 23:59.

Sobre las votaciones:

Fecha de votación: 12/07/2015 - 13/07/2015

Las votaciones serán desde las 0:00 del Domingo hasta el Lunes a las 23:59. Los puntos empleados en las votaciones se harán según el número de concursantes, “n”. Si el número de concursantes es par se empieza otorgando "n/2" votos (el máximo) al que considere el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto. Si el número de concursantes es impar se comienza dando "(n-1)/2" votos considerado el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto. En caso de que haya 5 concursantes o menos, se otorgan siempre 3, 2 y 1 puntos.

Para los concursantes es obligatorio votar y debe hacerse de manera correcta en los días señalados para no ser descalificada su participatión. Para el resto de foreros, el voto es opcional.

El concursante que edite su votación pasado el periodo de votaciones quedará descalificado.

El voto debe ser oculto, seleccionando para ello el botón de 'voto' en el mensaje.

En caso de empate en las votaciones, se desempatará por mayor número de votos de calidad (más votaciones altas), y en caso de empate se repartirán los 'chopines' por la 'regla olímpica'.

Espero que disfrutéis buscando la pieza, y podáis escoger una que os guste y os sintáis a gusto con ella.

Suerte y que gane yo...... Perdón... Que gane el que más puntos consiga... :mrgreen:

Lista de participantes y sus correspondientes piezas (por orden cronológico):

TECLAS ---------> Preludio nº 1 del op 8.. ( Henryk Pachulski ).
DALMAUDI ------> Preludio en Sim nº6 del op. 28 (Frédéric Chopin).
PABLO OLMOS --> Preludio 1 (A. Lourié).
LUIZZ ------------> Preludio 1 (George Gershwin)
TINA SWAN ------> Preludio en DoM - BWV 846 (J.S. Bach).
MR. PIANO ------> Preludio en Mim nº4 del op. 28 (Frédéric Chopin).
FENIX ------------> Autumn Sketch (William Guillock).
MABRAMAN -----> Blues Prelude (William Guillock).
MIGUEL ANGEL -> Pequeño preludio BWV 936 (J.S.Bach)
HARDWIRED ----> Preludio en Reb nº15 del op. 28 (Frédéric Chopin).
GCG -------------> Preludio VI (Antonio Fragoso).
BURGMÜLLER --> Prelude nº 10 (M. Szymanowska).
LISA SWAN ------> Panthom Rider (William Guilock).
GLENN GOULD -> Prelude Op. 23 No. 5. (Sergei Rachmaninoff).
MOML --------------> Preludio n° 1, op. 6 (Bortkiewicz).
DJOHNY -----------> Preludio en Mim nº4 del op. 28 (Frédéric Chopin).
IVANPIANO77 -> Prelude Op. 28 No. 20. (Frédéric Chopin).
RONDAVIS24 -> Prelude Op. 40 No. 3. (Anatoli Lyadov).

LISTADO DE VIDEOS A CONCURSO:
Pablo Olmos:

Burgmuller:

Fénix:

Luizz:

Miguel Angel:

Teclas:

Dalmaudi:

GCG:

Lisa Swan:

ivanpiano77:

Tina Swan:

Rondavis24:

Mabraman:
Hardwired:
Última edición por Dalmaudi el Dom Jul 12, 2015 2:13 am, editado 48 veces en total.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por burgmuller »

Como mola!!!!!! Esto si que es eficiencia!!!! Ahora a por el preludio!! Ya se me viene alguna cosa a la cabeza, por que siempre me han llamado mucho la atención los preludios y en la carpeta seguro que tengo unos cuantos!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Teclas »

Ohhhh que especial más bueno para que cambie 50 veces de pieza!!!!!!... Gracias Dalma, Gracias... :idolo2 :idolo2 :burla

Pues no....

Pero voy a ser prudente y me voy a quedar con algo que sea capaz de hacer en 3 meses. Quien mucho abarca poco aprieta, o eso dicen. Me ha venido a la mente 1º chopin, pero si empiezo un nocturno suyo va a ser ya mucho.... 2º Scriabin. Como me molan alguno de sus preludios, tengo en la carpeta uno, pero con ese me arriesgo a que no me de tiempo o me quede un churro 3º Gliere, op 43 nº 1.. Digamos que el que me gustaría hacer. Problema que son 3 hojas y que salga fluido lleva muchas horas.... y 4º el que voy a elegir, mi preludio eterno :confused2 . Lo tengo en la carpeta desde que llevaba 2 meses al piano, y nunca me ha cuadrado hacerlo, así que este es el momento....

Me apunte usted...

Preludio nº 1 del op 8.. ( Henryk Pachulski).

Aunque fuera un poco de guasa, me gusta el tema, porque quizás sea el preludio mi forma musical favorita o una de las que más.

saludos!!!!
pd.- He dudado con uno de gretchaninov, que también esta muy asequible, pero bueno...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por burgmuller »

De chopin tienes varios que puedes hacer mas que de sobra, Teclas
Cual de Gretchaninov, el que hice para tu especial??
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Dalmaudi »

Apuntado Teclas...
Yo ya tengo impreso el nº6 de Chopin y he estado tanteándolo hoy, y creo que me voy a atrever con él, si alguien más lo quiere que me lo diga que yo me atrevo con el número 9 o el número 20 también sin problemas, incluso por intentar, intentaría hasta el 15..... pero eso ya son palabras mayores...
De Chopin hay algunos que son accesibles para 3 meses. A saber:

Los número 4, 6, 7, 9, 15, y el 20. De estos el 4 y el 7 los más fáciles, y el 15 el más difícil.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:De chopin tienes varios que puedes hacer mas que de sobra, Teclas
Cual de Gretchaninov, el que hice para tu especial??

Me he Lyadov :risas (Es que las horas que son..). Me referia al op 31 nº 2 de Lyadov, no al de Gretchaninov.. (que también lo tengo ahí apartado porque es muy bonito...)..

De chopin, con algun puedo filtrear, pero lo más seguro que me lance (ya estoy medio lanzado :? ), con algún nocturno y Chopin en dosis altas, tiene mucha azucar para mi :lol:

El de Lyadov que te he comentado a mi me gusta mucho, más complicado que el de pachulski, pero por una vez seré sentato, haré ese, y si me sobra tiempo, o lo puedo hacer en un més, mes y medio, intento el de lyadov..

Saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Teclas »

ostras que malauva dalma!!!!, ¿Vas a ir apuntando las veces que cambio?.... :burla2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Pablo Olmos »

Que buen tema! me gusta!

A mi me puedes apuntar el preludio nº13 del op28 de chopin, que lo tengo a medias y es tela de bonito.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió: que lo tengo a medias y es tela de bonito.
a medias que es? que lo presentas el viernes?.. :lol:
----------------------
Aunque ahora que lo estoy pensando, se lo has puesto a huevo a Glenn, que esta con un preludio de Rachmaninov. Puede entrar como un elefante en una cacharrería, en plan apisonadora...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Pablo Olmos »

Teclas escribió:
Pablo Olmos escribió: que lo tengo a medias y es tela de bonito.
a medias que es? que lo presentas el viernes?.. :lol:

jajaja no, ni de coña. Ademas lo dejaré para finales seguramente. Tengo dos meses hasta la prueba de acceso y luego ya estaré mas liberado, entonces me pondré con él. Es que la segunda mitad tiene tela, hay algunos acordes que me llega la mano de milagro y otros que creo que no hay mano que lo abarque, en todas las grabaciones que oigo estan arpegiados. Me encanta ese preludio, muy relajante.

Aunque a saber, igual acabo haciendo otra cosa, pero de momento me quedo con ese.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por gcg »

Que bonito tema!! Guai!!!

Teclas, y donde has dejado a Bach???? No vas a hacer uno de sus preludios!!' ahhhh :o

Yo voy a ver qué preludios encuentro de compositores desconocidos para mi..jejeje como me gusta buscar temas jeje
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 9º Concurso especial E88T - "El preludio"

Mensaje por Teclas »

gcg escribió:Que bonito tema!! Guai!!!
Teclas, y donde has dejado a Bach???? No vas a hacer uno de sus preludios!!' ahhhh :o
:mrgreen:
Estoy con uno, pero como ejercicio... Tengo visto hasta la mitad (Visto, es saber donde poner los dedos y tocado despacito). Lo hago para ir calentando porque vas trabajando las dos manos a la vez.. Y si me apuras hasta me atrevería a tocarlo a una velocidad "decente"... hasta la parte del presto.. (la que empieza en el 1:30) :( :( ... Ahí ya de momento me puede. Y tocar eso despacio es quitarle la guinda que tiene, y pasarlo de tarta a donuts (y encima sin chocolate.. :lol: )

Y de los pequeños preludios acabo de grabar uno.

Si quieres investigar te recomiendo algunos preludios de Lyadov, Cui Cesar, Bortkiewicz (no se si esta bien escrito). Entre estos tres puedes sacar alguno muy bonito y de tu estilo. Y hombre hablando de Rusos, tienes a Maese Scriabin con alguno de 10. Tocar bien a Scriabin son palabras mayores, pero seguro que puedes con algunos..

Y nada, hacer el de Pachulski, es porque le tengo mucho cariño. Son de las primeras cosas que "descubrí" fuera de chopin, bach y los más habituales. Y lo tengo apartado, desde a los pocos meses de comprar el piano.

Como lo tengo ya visto algo si me sobra un mes y medio, intento el de lyadov, que es más "profundo", y con más miga.

ah!!! Este es el de bach que ando "ejercitando". (la idea también sería hacer la fuga).



saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”