PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Para hablar y compartir experiencias de nuestras clases de piano con un/a profesor/a, del conservatorio, de cursos de piano on-line, de apps para aprender piano en un móvil o tablet.
Responder
Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

Buenas a todos,

Me explico, en este GRAN foro, hay un link de obligada visita para todo aquél que no lo conozca llamado "Guia de Recursos gratuitos para principiantes", donde hay fabulosas colecciones de obras, ejercicios, links, vídeos... todo enfocado al aprendizaje del piano con un matiz: Autodidacta.

link al hilo: :flecha viewtopic.php?f=4&t=1203

Bien, esto del autodidactismo o autoaprendizaje suena a reto, reto muy duro, y en efecto lo es; pero hay herramientas, como la rutina, que ayudan mucho a ejercer un aprendizaje autónomo de una manera eficiente. Conseguir una rutina uno solo es complicado y más aún cuando no sabemos por donde guiarnos o qué seguir y a qué velocidad, es decir, sin un guía o maestro, la tarea es extremadamente compleja.

Ahora bien, hoy en día los foros brindan la oportunidad de compartir información muy concreta en tiempo 0 con cualquier persona del planeta conectada a internet.

Al grano, la idea que propongo está sacada del foro donde estudio guitarra (http://www.guitarraclasicadelcamp.com/index.php) y que ya llevo 6 años ejerciendo como autodidacta; es muy simple:

En un subforo llamado cursos en línea, se dividen 1, 2, 3 (etc.) los cursos por año de dificultad, actualmente hay 7 equivalente a los 7 primeros años de conservatorio, en mi ejemplo yo comenzaría 6º. Dentro de cada año hay 10 lecciones en las que se publica un contenido (ejemplo: 3 piezas y 2 ejercicios). Cada lección se anuncia cada 3 semanas y se propone subir un vídeo de youtube con un contenido mínimo al alumno. (ejemplo: de la lección 1, 3 piezas y 2 ejercicios, hay que subir la pieza x y el ejercicio y)

Por último, el funcionamiento de este sistema está garantizado cuando los alumnos se realizan críticas constructivas entre ellos. 1º porque fomenta la igualdad de condiciones entre gente del mismo nivel, 2º porque acabas estudiando el mismo material que otros compañeros lo que permite la comparación y el progreso y 3º porque al ser un foro, cualquiera tiene acceso al material y siempre hay gente altruista con más conocimientos que tiene la predisposición de enseñar y puede ayudar a la creación de este espacio.

CONCLUSIÓN:

1) Primero pediros perdón por el tocho que acabo de soltar :sleeping

2) Si hay suficiente demanda, yo me presento como candidato en ayudar, montar, crear todo lo que haga falta para que esta idea funcione. Como ejemplo, propondría seguir el método: Standard Graded Course of Studies for the Pianoforte (Mathews, William Smythe Babcock) que se puede encontrar en el link de "recursos para principiantes". De ahí seleccionamos un conjunto de obras y un conjunto de ejercicios y lo dividimos en 10 partes. Podríamos empezar con los 3 primeros años.

¿Qué os parece? :ojos

Gracias y un saludo :piano

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Jpiano »

A por ello, yo me apunto . Gracias por la iniciativa

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Teclas »

a mi me parece buena idea, pero como dice luizz quizás cueste arrancar porque no tiene tanta demanda como la guitarra. De todas formas se puede empezar como los concursos, sin vistas a nada muy elaborado, desde luego sin ninguna prisa, y tampoco te mates a preparar cosas hasta ver un poco el color que toma

Casi que preparar un año nada más.. y ver si asoma gente... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Pablo Olmos »

todo lo que sea practicar, bienvenido sea.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por burgmuller »

Pero como se organiza el tema?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por evamar »

A mí me parece bien, pero yo ya paso de proponer o de secundar cambios porque incluso aunque luego se aprueben por votación pública ya me han mordido bastante los que no querían hacerlos. Experiencias de la vida en foros.
Yo lo que diga la mayoría, y además lo digo de verdad, no de plumilla.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Tina Swan »

Yo me apunto! Todo lo que sea para aprender...y si tengo tiempo, porque los concursos no quiero dejar, me van muy bien para progresar, y luego tengo mi metodo que tampoco quiero dejar, y partituras que me gustan...pero la idea suena muy interesante!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

Muchas gracias a todos por las respuestas,

Estoy de acuerdo con lo que comentan Luizz y Teclas; Voy a montar lo que sería el curso del 1º año (de los 10 que maneja el método propuesto (Mathews, William Smythe Babcock)) y vamos viendo que acogida tiene.

Partamos de algo muy sencillo:

- Un hilo llamado "Curso online - Método William 1º año, lección 1"
- En el primer mensaje irán 1) las instrucciones de funcionamiento ya comentadas 2) consejos sobre la práctica y como tocar el piano 3) 2 ó 3 obras y 2 ó 3 ejercicios propuestos. Todo ello sujeto a revisión, pues yo acabo de iniciarme en este mundo.

Voy a buscar por youtube si tenemos vídeos de las obras/ejercicios propuestos para que los alumnos (donde me incluyo) veamos como hay que ejecutar las piezas.

Si hubiera escasez de material audiovisual, para los ejercicios podríamos tirar del Czerny que en Youtube están todas las piezas colgadas.

Por último, pediría al admin un único favor y es que se mandase un MP a los integrantes del foro por si hubiese gente interesada que no ha leído este hilo.

Me pongo manos a la obra. Cualquier comentario que tengáis es bienvenido ;)

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Jpiano »

Yo te sugeriria que no empezases por un curso nasico, sino por algo mas avanzado, mas que nada porque aqui todos hemos progresado algo por encima del curso de iniciacion.
Asi empezara a haber participacion inmediatamente.
Posteriormente se puede ira a algo elemental

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

Buenas Jpiano,

El objetivo es que la idea funcione, yo llevo poco tiempo en el foro y me es complicado determinar el "público" que pueden tener ciertos niveles de dificultad; Me explico: Si yo que acabo de llegar monto un curso de 5º año y le digo a la gente las obras que tiene que estudiar, me pueden preguntar: "¿con qué criterio?" y no sabría responder... a parte de no poder seguir el curso, pues yo acabo de empezar con el piano.

Ahora bien, si planteo algo del tipo "¿seguimos este método (10 años) desde el principio?" pues estoy creando una iniciación en el estudio del piano de manera autodidacta, conmigo mismo de ejemplo, y con obras de un nivel que no tienen mucha complicación a la hora de abarcar su estudio.

No obstante, esto no exime que si hay un grupo de gente en el foro, que ve la idea atractiva, proponga cursos similares a un nivel superior.

Yo llevo tocando a penas 2 meses el piano, o sea que de lo básico no paso jeje! pero desde luego esto está abierto a cualquier nivel de dificultad que queramos exigirnos.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por Ismael16 »

De momento veo que me he precipitado eligiendo el método a seguir, ya que no veo nada por Youtube jeje :uf

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: PROPUESTA: Cursos gratuitos de piano en el foro

Mensaje por supertorpe »

Ismael, creo que te será más útil y encontrarás más información si sigues el ABSRM:

http://us.abrsm.org/fileadmin/user_uplo ... lete15.pdf

o el RCM:

https://examinations.rcmusic.ca/sites/d ... s-2015.pdf
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Responder

Volver a “Aprender a tocar el piano”