Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Cursos de piano en el foro organizados por los usuarios: Grado 1
Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Buenas a todos y bienvenidos a la quinta lección (ecuador de este curso de prueba ;) ), por favor, si es la primera vez que ves este hilo echa un ojo a la lección 1 que contiene la introducción a estas lecciones:

viewtopic.php?f=4&t=4650

Y al índice, donde están todas las lecciones y exámenes de teoría publicados en el foro:

viewtopic.php?f=4&t=4857

Por si alguno no lo ha visto en la Guía de Recursos para Principiantes (viewtopic.php?f=4&t=1203) el compañero Mabraman nos dejó unos vídeos de una profesora Australiana que habla sobre técnica, obras, etc. Os recomiendo visitar su canal entero, pero aquí en particular os dejo el enlace a los vídeos de técnica:

https://www.youtube.com/channel/UCd-mhD ... shelf_id=6

Como de costumbre, se proponen ejercicios y obras y de ellos realizar grabaciones de algunos.

EJERCICIOS:

Según el programa del ABSRM ya podemos comenzar con escalas y arpegios menores.

• Escala de LA menor (manos separadas)



• Arpegio LA menor (manos separadas)



• Czerny

Se retoma el op. 599 visto en lecciones anteriores para introducir tres ejercicios para trabajar los acordes, primero en la mano derecha (8), luego en la izquierda (9) y por último ambas manos (10):





OBRAS:

• Clementi, Arietta en Do mayor (Lista A, Grado 1, ABRSM)



Gracias a nuestra compañera Evamar, veremos una serie de obras de la lista C para el ABRSM de 2011/2012:

• Kevin Wooding, Vampire Blues (Lista C, Grado 1, ABRSM 2011/2012)



• Stephen C. Foster, Camptown Races (Lista C, Grado 1, ABRSM 2011/2012)



Al cabo de unas semanas de estudio se propone subir (audio o vídeo, recomendable vídeo):

• Un ejercicio a elegir del op. 599 de Czerny
• Una obra a elegir

Enlace al PDF para descargarse el contenido de la lección:

https://www.dropbox.com/s/ngh73d4djb6r9 ... 5.pdf?dl=0

Si os falta alguna partitura me escribís ;)

Está habiendo menos participación que al principio, no sé si porque la dificultad ha subido muy rápido, porque el material que se presenta no resulta atractivo o simplemente porque cada uno tenemos nuestro propio repertorio y hacer uno en común puede resultar “pesado”, además de la falta de tiempo.

La gracia de estos cursos es que seamos varios los que subimos vídeos y nos comentemos, si creéis necesario darle otro enfoque a la idea soy todo oídos, me gustaría que participara más gente, trataré de seguir con la idea adelante a ver qué ocurre, no obstante repito, cualquier comentario será más que bienvenido.

Ánimo y a tocar!
:piano

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Fenix »

Ismael16 escribió:Está habiendo menos participación que al principio, no sé si porque la dificultad ha subido muy rápido, porque el material que se presenta no resulta atractivo o simplemente porque cada uno tenemos nuestro propio repertorio y hacer uno en común puede resultar “pesado”, además de la falta de tiempo.

En mi caso es simplemente por falta de tiempo. De hecho no he podido ni mirarlo desde que lo iniciaste. Nada me gustaría más que haber podido empezarlo y participar, porque me parece interesantísimo, pero es que me es imposible seguir esto.

Aunque sea bastante ingrato, yo te animo a continuar; si puedes, claro. Seguro que en algún momento a alguien le sirve. A mí mismo, si saco tiempo algún día. : )

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias ismael!

lo unico, creo que sería interesante que pusieras la escala de La menor armónica, porque la de La menor natural es como la de Do, que fue la primera.

edit: vale, acabo de ver el pdf y es la menor armonica xD no he dicho nada.

edit2: en el pdf faltan dos temas, la de vampire blues y la de camptown races.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bisvid »

Es de agradecer tu trabajo.
A mi la mayoria de las obras no me van, las de esta 5ª edicion menos todavia ( sin animo de molestar eh, solo estoy siendo sincero). No me cuesta nada grabar y mandar un video pero si que me cuesta aprenderme una simple cancioncilla u ejercicio aunque sean pocos compases si no me motiva.
Es por lo que no participo o cuando participo lo hago a mi manera. Espero no ofenderte y cualquier cosa que pueda ayudar por el foro andare.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Ismael16 »

Ok, gracias por el feedback,

Fénix seguiré, mi objetivo es completar 10 lecciones más un examen :)

Pablo ya las tienes ;)

Bisvid, estoy de acuerdo hay alguna obra un poco aburrida, pero son las que vienen en los programas del RCM y ABRSM. En la lección anterior estudiamos el rag de Pablo que estaba divertido y la de sacar de oído (que aún no he hecho :lol: ) que sugeriste tú. La idea es que las obras sean del nivel del curso, grado 1... trataré de afinar más a la hora de elegir pero tampoco creas que hay mucha variedad, además más de la mitad tienen copyright :roll:

Saludos

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bisvid »

Ah, eso del copyright no lo sabia

Avatar de Usuario
Bichodelapatata
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Ago 09, 2015 9:31 pm

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Bichodelapatata »

Yo empezaré con tu curso desde el primer grado próximamente. Ya llevo unos pocos meses trabajando con el piano pero tu curso me motiva y me ofrece ejercicios variados. Por favor, continúa este excelente trabajo.

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Berlioz »

Es de agradecer tu trabajo. Es mi caso estoy practicando con el método de Bertini antes de empezar las clases después de Semana Santa, no creo tenga tiempo para todo
Un saludo
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por burgmuller »

Pues si, es de agradecer todo el trabajo que te tomas!! Además estoy segura de que más de uno y más de dos en la sombra lo hacen pero no comparten, lo cual es una pena. Aunque sólo fuera comentarios, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por Teclas »

El enfoque esta bien, pero el foro tiene los participantes que tiene. No estira el chicle. Incluso como puedes comprobar también ha descendido un poco el número de los participantes en los concursos.

Bueno va por rachas..
saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

pep1a
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie May 31, 2019 11:26 am

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por pep1a »

Me he incorporado ahora y he visto esta iniciativa, tienes publicadas mas lecciones?
Me gustaría hacer este curso, y no quisiera quedarme a medio.

Un saludo
Un gran trabajo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Lección 5 "curso piloto" - Grado 1

Mensaje por ferpiano »

Ismael16 escribió: Dom Ene 24, 2016 10:00 am programas del RCM y ABRSM. En la lección anterior estudiamos el rag de Pablo que estaba divertido y la de sacar de oído (que aún no he hecho :lol: ) que sugeriste tú. La idea es que las obras sean del nivel del curso, grado 1... trataré de afinar más a la hora de elegir pero tampoco creas que hay mucha variedad, además más de la mitad tienen copyright :roll:
Las publicaciones con las obras del ABRSM sólo las mantienen durante unos años. La mayoría son obras escritas exprofeso para sus publicaciones (así venden más partituras), aunque de vez en cuando ponen obras de los pedagógoos típicos (Czerny, Clementi, etc.). Pero las cambian periódicamente. Por otro lado, el sistema de graduar los cursos nos tiene desconcertados (no coinciden con ningún programa de conservatorio de aquí).
Última edición por ferpiano el Dom Oct 13, 2019 2:55 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Cerrado

Volver a “Curso de piano: Grado 1”