¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Foro sobre técnica pianística
Responder
JoseVicente
Rompeteclas

¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Mensaje por JoseVicente »

Hola.
Soy muy novato y estoy empezando a aprender.

¿Qué pensáis que es más apropiado en mi caso al empezar a trabajar una obra nueva?

a) Ir muy poco a poco, repitiendo cada compás las veces que haga falta hasta que suene razonablemente bien sin pasar al siguiente hasta conseguirlo.

b) Atacar un fragmento más largo desde el principio, por ejemplo una "frase" completa de la melodía, aunque sea con muchos fallos y luego ir puliéndolos todos en conjunto.

Yo uso la opción a) pero no estoy seguro de que sea lo mejor.

Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Mensaje por Moml »

Yo te puedo contar lo que hago. Es más la opción b). Suelo escoger un fragmento con un sentido. Por ejemplo, que aparezca la melodía hasta que haya algún cambio. Puede ser una pausa que marca un nuevo fragmento, una modulación, cambio del ritmo... O si es una fragmento muy corto, añado algunos compases más. Al final lo que busco es tener varias líneas para estudiar. Depende de la edición musical, entre 3, 4, 5 líneas. Me concentro en esa parte durante unos días, a ritmo muy lento, digitando, repitiendo algún compás, me da igual equivocarme, vuelvo un tiempo o compás atrás, repaso la digitación...en una semana de estudio diario has de notar que has avanzado, no llegas a tocarlo al ritmo deseado pero va saliendo. Luego añado otra sección más buscando algún criterio (encontrarás una lógica en las partituras) y así por delante. Muchas veces suele aparecer de nuevo compases previos que ya has estudiado, se avanza mucho entonces. Con el tiempo he ido agrandando las secciones y me lanzo más rápido pero en esencia siempre dividido.

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Yo primero escucho un youtube con la partitura en la mano.