¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Foro sobre técnica pianística
Responder
JoseVicente
Rompeteclas

¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Mensaje por JoseVicente »

Hola.
Soy muy novato y estoy empezando a aprender.

¿Qué pensáis que es más apropiado en mi caso al empezar a trabajar una obra nueva?

a) Ir muy poco a poco, repitiendo cada compás las veces que haga falta hasta que suene razonablemente bien sin pasar al siguiente hasta conseguirlo.

b) Atacar un fragmento más largo desde el principio, por ejemplo una "frase" completa de la melodía, aunque sea con muchos fallos y luego ir puliéndolos todos en conjunto.

Yo uso la opción a) pero no estoy seguro de que sea lo mejor.

Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Compás a compás o fragmentos más grandes?

Mensaje por Moml »

Yo te puedo contar lo que hago. Es más la opción b). Suelo escoger un fragmento con un sentido. Por ejemplo, que aparezca la melodía hasta que haya algún cambio. Puede ser una pausa que marca un nuevo fragmento, una modulación, cambio del ritmo... O si es una fragmento muy corto, añado algunos compases más. Al final lo que busco es tener varias líneas para estudiar. Depende de la edición musical, entre 3, 4, 5 líneas. Me concentro en esa parte durante unos días, a ritmo muy lento, digitando, repitiendo algún compás, me da igual equivocarme, vuelvo un tiempo o compás atrás, repaso la digitación...en una semana de estudio diario has de notar que has avanzado, no llegas a tocarlo al ritmo deseado pero va saliendo. Luego añado otra sección más buscando algún criterio (encontrarás una lógica en las partituras) y así por delante. Muchas veces suele aparecer de nuevo compases previos que ya has estudiado, se avanza mucho entonces. Con el tiempo he ido agrandando las secciones y me lanzo más rápido pero en esencia siempre dividido.

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Yo primero escucho un youtube con la partitura en la mano.
Identifico la tonalidad y veo que alteraciones me voy a encontrar.
Despues miro especialmente la mano izquierda y trato de leerla tocando lentito.
Voy identificando los acordes y distinguiendo las frases y hallando si hay Parte B, que casi siempre hay.
Despues me busco el fragmento de un par de compases que me parece que sera el mas dificil. Empiezo x ese hasta que me salga bien con las 2 manos. Primero practico la izq.
Despues ya empiezo x el principio, de a dos compases.
Cuando tendo la frase entera que en gral son 4 compases, la toco entera.
Y despues sigo como antes.
Aprendo, uniendo y tocando desde el ppio.

No se si esta claro esto, jaja

Puccini
Estudiante avanzado

Mensaje por Puccini »

Soy de la opinión de que es mejor la opción a) pero con algunos matices. Subdivide la pieza en trozos asequibles, que veas que puedes trabajar tranquilamente, Pueden ser varios compases, uno solo o incluso medio compás, según la dificultad de la pieza. Busca una digitación que te sea cómoda o sigue la que está indicada en la partitura si la lleva. Trabaja muy lento para asegurar cada dedo en cada nota, la idea es no tocar notas equivocadas. Si te hace falta párate a pensar que viene después pero sin levantar los dedos de donde los tienes, no importa el "tempo" ni el ritmo, sólo tocar las notas correctas. Cuando ya lo tengas interiorizado pasa a otra sección y después las vas uniendo. Al final tendrás la pieza entera sin errores de notas. Después ya le añades el ritmo correcto (ya lo habrás conseguido) las dinámicas y todo lo que quieras. La velocidad te la dará la seguridad y la puedes ir incrementando poco a poco. (Martin Krause, maestro de Claudio Arrau, comentaba que una obra no está bien aprendida si no eres capaz de tocarla al doble y a la mitad de la velocidad indicada, uffff!!!!!!! :roll: )
Última edición por Puccini el Mar Nov 28, 2023 7:06 pm, editado 1 vez en total.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Chopines:

Mensaje por burgmuller »

Como Moml, yo estudio por frases, me parece que tiene más sentido y hace el estudio algo más divertido. Repetir unas cuantas veces el mismo compás es muy aburrido y se hace pesado. Te recomiendo eso si, que estudies a una velocidad lo suficientemente lenta para no hacer errores, piensa que si de entrada aprendes bien la partitura te vas a ahorrar trabajo, una vez que cometes el mismo error varias veces, se fija en el cerebro y cuesta doble trabajo corregirlo, si de entrada te lo aprendes bien bien, mucho mejor, te va a ahorrar mucho tiempo y frustración
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Mustafa
Rompeteclas

Mensaje por Mustafa »

Yo cuando empecé iba siempre compás a compás. Acertar las notas escritas ya era lo bastante difícil para mi como para pensar en frases o musicalidad. Ahora ya con años de práctica esa dificultad no la tengo, y voy por frases. Pero como manera de empezar hasta que tengas más destreza es un metodo efectivo, aunque bastante aburrido si has de hacer muchas repeticiones. Procura elegir piezas sencillas que no te ahoguen demasiado.

Santi_Lloret
Estudiante avanzado

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues yo personalmente creo que utilizo las dos, según convenga:

Primero aprendo alguna frase solo con la mano derecha, que suele ser la melodía. Tiene que ser una frase, porque un compás solo igual no tiene sentido musical, y necesito que haya un inicio y un cierre.

Luego repito lo mismo solo con la mano izquierda, llevando mentalmente la melodía de la mano derecha, para darle sentido a lo que estoy aprendiendo.

A veces si hay algún trozo más difícil, o que no me acaba de salir, sí que lo repito algunas veces solo, de forma sistemática, para mejorar un poco la "mecánica".

Luego voy juntando las dos manos poco a poco. Despacio. Y voy repitiendo. A cada repetición sale un poco mejor. Y así voy juntando frases hasta que la tengo entera.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

ValentinaP
Estudiante principiante

Mensaje por ValentinaP »

Yo si estuviera empezando a aprender a tocar el piano, haría la a)

Responder

Volver a “Técnica pianística”