Tema nunca visto XD.
Hola. Llevo un mes más o menos con un piano midi de 61 teclas, el m-audio, pero me molesta bastante que cada vez que quiero usarlo tenga si o si encender el ordenador.
Me gustaría adquirir un piano digital, estoy entre el FP30x o el kawai es 120, pero tengo entendido que no son de gran calidad (mecanismo de plástico y sonido mejorable).
Luego he visto que hay otras opciones, como el VPC1, que se me va un poco del presupuesto pero que tiene mecanismo de madera e incluyen dentro de sus plugins pianoteq o ivory.
Pero, es tan grande la diferencia (más allá del precio) como para que compense seguir dependiendo del pc cada vez que quiera usarlo? Se que es una cuestión un poco personal, pero también es cierto que como no he podido probarlos no sabría decir si la diferencia es tan notable... Y los studio-logic? Son buenos estos?
Sería mi primer piano. Mi interés radica sobre todo en aprender teória musical y luego aplicarla en mis producciones, no descarto aprender técnica de pianista pero no espero ser el próximo Chopin.
¿Hay alguna recomendación buena por ahí ?
Por cierto, un detalle importante, y es que por cuestiones de espacio debo ponerlo debajo de la mesa, por lo que no puede ser muy alto y por supuesto no puede tener mueble.
¿Piano digital o MIDI maestro?
-
Albert03Zx
- Rompeteclas
Re: ¿Piano digital o MIDI maestro?
Hola.
Yo empecé con un M-AUDIO, eso es un juguete. Pasé a un Arturia (61 también). Lo mismo, muy "juguete".
Entre la poca calidad de los teclados de control (tienes que poner pasta para uno bueno de verdad) y el hecho que tú mismo comentas: tener que encender el ordenador...terminé comprando un YAMAHA P-225.
Muy contento, aunque si sigo como estoy creo que pasaré a otro digital de gama más alta.
Yo empecé con un M-AUDIO, eso es un juguete. Pasé a un Arturia (61 también). Lo mismo, muy "juguete".
Entre la poca calidad de los teclados de control (tienes que poner pasta para uno bueno de verdad) y el hecho que tú mismo comentas: tener que encender el ordenador...terminé comprando un YAMAHA P-225.
Muy contento, aunque si sigo como estoy creo que pasaré a otro digital de gama más alta.
El FP30x o el Kawai 120 son de lo mejor dentro de esa gama económica de pianos digitales. El siguiente nivel ya sube bastante el precio (en torno a los 2500 € y más), y acostumbran a tener cosas que no te harán falta (ritmos, muchos sonidos de instrumentos diferentes como órganos, cuerdas, vibráfono, etc.). Y si sólo quieres sonidos de piano ya pasas al rango de los pianos híbridos, que son todavía más caros. Si no te lo crees mira esta comparación:
Piano, pìano, si va lontano...
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Contactar:
La respuesta a tu pregunta depende de la pregunta misma, es decir, de su planteamiento. Aquí hay componentes objetivos (el sonido de los dispositivos, la calidad de la pulsación de las teclas, la dificultad mayor o menor para mover los elementos...) y aspectos subjetivos (para qué quieres tocar, el disfrute o sufrimiento al usar elementos como el ordenador...). Todo va a depender de eso.
¿Son buenos los pianos que mencionas? Aquí cada uno va a hablar de sus experiencias, y las opiniones son muy libres. En mi caso, empecé hace unos años con un piano electrónico de más o menos esa gama (Kaway ES 110, un poco por debajo del 120), probé la experiencia midi, y comprobé que, en cuanto a sonido, y por mucho que eso duela a veces a los puristas, cada vez es más corta la distancia entre el mundo analógico, el de los pianos de cuerdas y martillos, y los dispositivos electrónicos.
Desde mi punto de vista, si pretendemos ir escalando hacia arriba, y llegar a experiencias de mayor calidad, habría tres opciones claras:
1) Los pianos analógicos. Aquí empezaríamos por verticales, y de ahí para adelante. Es la experiencia "real", el espejo en el que se miran los electrónicos, su aspiración ideal. A favor y en exclusiva (por ahora) tienen el hecho de que el pianista siente realmente la vibración en sus manos, y eso afecta, y mucho, al modo de tocar y sobre todo de experimentar la interpretación musical. En cambio es complicada la grabación del sonido (sobre todo si se quiere hacer con la máxima calidad), especialmente si comparamos con los pianos electrónicos.
2) Los pianos electrónicos. Dependiendo del precio puedes tener incluso teclados de madera, idénticos a los de los pianos analógicos, y un sonido bastante bueno; lo suficiente como para que alguien no profesional sea incapaz de adivinar solo escuchando si lo que oye viene o no de un piano analógico o digital. Son mucho más transportables, disponen de conexiones MIDI, amplificación, la grabación de sonido perfecta es sencilla, etc. Los modelos que indicas serían la base de una pirámide que termina en modelos verdaderamente excelentes.
3) El mundo midi, entendido como un teclado al que se le añaden sonidos mediante ordenador. Aquí tenemos un mundo enorme, donde podemos actuar tanto sobre el teclado (que puede ser muy simple o muy perfecto), los dispositivos de sonido (altavoces, etc) y los componentes de programación; el resultado será un sonido aún más perfecto que el de los pianos electrónicos, y un control absoluto de lo que se hace.
Lo que no hay es una respuesta absoluta del tipo "y la opción mejor es la segunda"; y no puede haberla: solo tú puedes elegir, y lo debes hacer en función de tus expectativas. En mi caso, por ejemplo, aunque el mundo MIDI me parece fascinante al final, visto que en mi piso no puedo tener un piano analógico, prefiero un piano digital "bueno"; tras años de el Kaway 110 me compré el top de su gama, y estoy encantadísimo con él. Pero ese es mi caso, seguramente el tuyo es distinto. Así que ya nos contarás.
¿Son buenos los pianos que mencionas? Aquí cada uno va a hablar de sus experiencias, y las opiniones son muy libres. En mi caso, empecé hace unos años con un piano electrónico de más o menos esa gama (Kaway ES 110, un poco por debajo del 120), probé la experiencia midi, y comprobé que, en cuanto a sonido, y por mucho que eso duela a veces a los puristas, cada vez es más corta la distancia entre el mundo analógico, el de los pianos de cuerdas y martillos, y los dispositivos electrónicos.
Desde mi punto de vista, si pretendemos ir escalando hacia arriba, y llegar a experiencias de mayor calidad, habría tres opciones claras:
1) Los pianos analógicos. Aquí empezaríamos por verticales, y de ahí para adelante. Es la experiencia "real", el espejo en el que se miran los electrónicos, su aspiración ideal. A favor y en exclusiva (por ahora) tienen el hecho de que el pianista siente realmente la vibración en sus manos, y eso afecta, y mucho, al modo de tocar y sobre todo de experimentar la interpretación musical. En cambio es complicada la grabación del sonido (sobre todo si se quiere hacer con la máxima calidad), especialmente si comparamos con los pianos electrónicos.
2) Los pianos electrónicos. Dependiendo del precio puedes tener incluso teclados de madera, idénticos a los de los pianos analógicos, y un sonido bastante bueno; lo suficiente como para que alguien no profesional sea incapaz de adivinar solo escuchando si lo que oye viene o no de un piano analógico o digital. Son mucho más transportables, disponen de conexiones MIDI, amplificación, la grabación de sonido perfecta es sencilla, etc. Los modelos que indicas serían la base de una pirámide que termina en modelos verdaderamente excelentes.
3) El mundo midi, entendido como un teclado al que se le añaden sonidos mediante ordenador. Aquí tenemos un mundo enorme, donde podemos actuar tanto sobre el teclado (que puede ser muy simple o muy perfecto), los dispositivos de sonido (altavoces, etc) y los componentes de programación; el resultado será un sonido aún más perfecto que el de los pianos electrónicos, y un control absoluto de lo que se hace.
Lo que no hay es una respuesta absoluta del tipo "y la opción mejor es la segunda"; y no puede haberla: solo tú puedes elegir, y lo debes hacer en función de tus expectativas. En mi caso, por ejemplo, aunque el mundo MIDI me parece fascinante al final, visto que en mi piso no puedo tener un piano analógico, prefiero un piano digital "bueno"; tras años de el Kaway 110 me compré el top de su gama, y estoy encantadísimo con él. Pero ese es mi caso, seguramente el tuyo es distinto. Así que ya nos contarás.
- davidwhatkey
- Estudiante principiante
- Contactar:
yo también empezé a tocar el piano con un midi y he acabado con uno acústico de 88 teclas, y cada vez huyo mas de todo lo digital, de hecho tengo una guitarra española que cualquier dia vuelvo a ella.
Yo, cuando elegí el piano digital que tuve hasta hace poco, no me fijé en ideas preconcebidas. De hecho acabé eligiendo el Casio PX-110. Y todo el mundo sabe que Casio, como marca, no se la toma en serio a nivel profesional en el mundo de los teclados. Pero, como ya dije en otro hilo, yo fui, toqué y me convenció más la sensación de pulsación que la de otras marcas y modelos que tenía a disposición. Siempre recomiendo ir a algún centro grande tipo Promusica, Hi-Fi Madrid, UME, Hazen, Alfasoni, etc., como los que hay en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Y ya lo he dicho, me sorprendió en su momento que el piano digital que más me convenció (por tacto, que no por sonido) fuera el Casio y ese modelo en concreto. Lo digo porque mi prioridad era el realismo en cuanto a sensación de pulsación de teclas. Y eso porque ya tenía el recuerdo de la sensación de pulsación de pianos de cola acústicos de Yamaha y Kawai. Y no la de un Steinway and Sons D-274 porque esa sensación de pulsación no lo vas a encontrar en ningún piano digital... Pero es que tampoco la encontrarás en ningún otro piano de cola acústico que no sea ese mismo modelo. Ya lo he dicho. Los modelos que siguieron al PX-110 (que era prácticamente un prototipo) no le igualan en cuanto a sensación de pulsación porque Casio ha priorizado el disminuir el peso, las dimensiones del teclado y el coste de fabricación. Con lo que se han cargado la sensación realista de la pulsación (en mi opinión). Puede que otros prioricen la calidad de los sonidos de piano en lugar de la pulsación. Pero para adquirir una buena técnica pianística que te sirva para tocar con cualquier otro piano que te encuentres por ahí (en el caso de no poder llevarte tu propio teclado) el realismo en la pulsación -que se acerque lo más posible a la de un piano de cola, o de pared en el peor de los casos- es fundamental. Puede que mucha gente no se fije en eso por falta de experiencia tocando un buen piano de cola acústico. Pero yo, para eso, siempre recomiendo que se vaya a algún sitio donde tengan pianos de cola de calidad que se puedan tocar un rato, tipo buc de ensayos. En Madrid y en Barcelona los hay. Pagas por tocar un buen piano de cola y así adquieres conciencia de lo que es una buena pulsación (acción mecánica) de un piano de cola. Y eso luego te sirve, cuando ya te has formado un criterio sobre cómo te gusta la pulsación de un piano, a la hora de buscar un piano digital que se acerque a esa sensación de pulsación. Pero ya os ahorro trabajo y tiempo y os advierto de que no hay sorpresas. Cuanto más realista es la pulsación del piano digital más caro será. Y, bajo ese criterio, los pianos digitales híbridos o los pianos de cola acústicos con un sistema tipo "Silent" (si es que quieres tocar en silencio o usar el teclado como master) son imbatibles. Y digo "Silent" porque ese sistema es una marca registrada de Yamaha, pero los hay de otras marcas y que se pueden instalar en cualquier piano acústico, tanto de pared como vertical.
En fin, no me enrollo más. Feliz búsqueda...

En fin, no me enrollo más. Feliz búsqueda...
Piano, pìano, si va lontano...